Nuevo repunte de los contagios tras varias jornadas de franco y apreciable descenso. Salud comunicó ayer 497 nuevos contagios, 165 más que la víspera, e informó de una nueva defunción, la que hace la 881 desde el inicio de la pandemia y que correspondería a una mujer de 89 años fallecida el pasado martes en Eivissa.

Este desalentador repunte se produce también en una jornada en la que el laboratorio de Microbiología de Son Espases ha constatado que la variante delta (o india) ya es la que circula de manera casi exclusiva en el archipiélago, al 98%. 

Así lo demostraron las 2.131 PCR realizadas el pasado martes en ese servicio médico de las cuales 288 obtuvieron un resultado positivo. Y el 98% de estos casos positivos fueron atribuidos a la variante delta, menos del 1,5% a la variante alfa (británica) y el 0,5% al resto de variantes. 

Lento descenso de contagios

El laboratorio, que informó de una decreciente tasa de positividad del 14%, se congratuló de un «progresivo pero lento descenso del número de contagios».

Una tasa de positividad (porcentaje de casos positivos sobre el total de pruebas diagnósticas realizadas) que no se comportó tan favorablemente en lo que atañe a los nuevos contagios comunicados ayer ya que fue del 9,55% y truncó la evolución descendente registrada el martes (7,21%) y el lunes (8,29%) de esta misma semana.

Pese a que ayer se informó de un nuevo ingreso en la UCI que situaba el total de pacientes hospitalizados con covid-19 en esas unidades de críticos en los 88 que las dejaban con una ocupación del 25,8% y una situación de riesgo alto, la presión asistencial se modera.

Probablemente, tras la decisión de agilizar lo máximo posible las altas hospitalarias. Ayer había 327 enfermos con la patología pandémica ingresados en planta, 21 menos que la víspera.

Pero la verdadera rebaja en el número de enfermos a atender se produjo en otro nivel asistencial, la Atención Primaria. Ayer se comunicó que los centros de salud «controlaban» a 11.603 personas que pasaban la covid-19 de forma asintomática en sus domicilios, casi medio millar menos que la jornada anterior (474).

Rozando los 90.000

Con los contagios comunicados ayer ya casi se está rozando la cifra redonda de los 90.000 contagiados por covid-19 en Balears desde que se inició la pandemia a comienzos de 2020. Ayer ya se encontraban en esta situación un total de 89.772 residentes en el archipiélago.

Respecto a la situación en las residencias, Salud informó de 58 positivos activos confirmados entre usuarios de residencias de ancianos de Balears. Asimismo, comunicó la existencia de 58 trabajadores con diagnóstico confirmado.

En lo que respecta a la situación de las residencias ubicadas en Mallorca, la Huialfàs de sa Pobla mantenía a 3 usuarios positivos activos, todos ellos hospitalizados por precaución; la Llar d’Ancians tenía a dos usuarios positivos, también ingresados, así como a dos empleados afectados y la Llar de Calvià, recientemente intervenida por el Govern, mantenía a 28 usuarios positivos activos (24 de ellos hospitalizados y 4 aislados en la residencia y asintomáticos) y 10 profesionales positivos activos. Para terminar con este ámbito, la residencia Domusvi de Capdepera tenía a un usuario y a dos empleados infectados. 

Por último, cien trabajadores sanitarios estaban infectados y 59 aislados y en vigilancia como precaución.