El proyecto Nereidas, un plan de regeneración de biodiversidad marina mediante arrecifes artificiales fabricados con impresión 3D cuyo objetivo es mitigar el efecto del cambio climático, resultó ayer ganador de los Premios Cercle, que otorga el Cercle d’Economía de Mallorca.

El autor de la propuesta ganadora, Marc Masmiquel, aseguró que una hectárea de posidonia captura monóxido de carbono (CO) y genera más oxígeno (O) que el que generan 15 hectáreas de selva amazónica.

Según recogió en una nota de prensa, las fases planificadas por Masmiquel parten de una primera recolección de semillas de posidonia para después realizar una impresión de estructuras. Posteriormente, tras el germinado de posidonia se procede a la instalación en arrecifes submarinos.

Mención a Garden Hotels y ADEMA

El acto de entrega de los Premios Cercle 2021 a las ideas de mejora de las condiciones de vida y salud de las personas, y de sostenibilidad medioambiental, que cumplen su quinta edición, se celebró en el GPRO Valparaíso de Palma con motivo de la Asamblea General semestral del Cercle d’Economia.

El autor de la propuesta ganadora, Marc Masmiquel, recogió el galardón de manos de Eduardo Zúñiga, director general de Innovación del Govern, y Marc Ponsetí, director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Balears.

El Cercle destacó con dos menciones individuales a los proyectos presentados, por un lado, por Garden Hotels, de economía circular, centrado en la producción de compostaje para cultivos de hortalizas mediante los restos de poda y residuos orgánicos recogidos de las cocinas; y, por otro lado, la propuesta de la Escuela Universitaria ADEMA para transformar la sociedad mediante el cuidado de las personas.

Premios Cercle 2021

Los Premios Cercle apoyan las propuestas y proyectos dirigidos al favorecimiento de la calidad de vida de las personas, en especial personas discapacitadas, gente mayor y/o dependiente, o proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental. La idea ganadora obtiene un premio en metálico de 7.000 euros entre otros beneficios relacionados con el Cercle d’Economia y sus actividades.

En esta edición 2021, el acto de entrega de premios se celebró en el GPRO Valparaíso de Palma. Tras los galardones, la velada fue amenizada por el grupo musical Minimal Tempo, un cuarteto de cuerdas con piano, percusión, teclado y guitarra.