Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hoteleros alertan de un «parón absoluto» en las reservas de Reino Unido

La patronal de alquiler turístico Habtur también nota un descenso

Turistas en el inicio de la temporada turística de este año en Magaluf. | M. MIELNIEZUK

Desde la asociación de hoteleros Petits i Mitjans Hotels adherida a Pimem, alertaron ayer de un «parón absoluto» en las reservas por parte del turismo británico después de la vuelta de Balears a la lista ámbar del semáforo covid de Reino Unido. Mientras tanto desde la Federación Hotelera (FEHM) como desde la Asociación hotelera de Palmanova y Magaluf se consideró «pronto» para hacer balance de los efectos de la decisión del gobierno de Johnson, desde la asociación hotelera adherida a Pimem se describió que a raíz del anuncio del pase a ámbar del archipiélago las reservas han caído radicalmente a cero.

El presidente de Petits i Mitjans Hotels, Juan Manuel Ordinas, explicó que si «hasta ayer se recibían del orden de 15 a 20 reservas por día para el resto de temporada, las últimas 24 horas hay 0 reservas». «Hay un parón absoluto», lamentó la actual situación el hotelero.

Si bien la Federación Hotelera anticipaba el jueves cancelaciones, su gerente, María José Aguiló, se mostró ayer más prudente, explicando que se necesitan unos días para evaluar los efectos de la decisión del gobierno británico, pero anticipó que «seguramente va a provocar un cambio en el perfil del turista» ya que, cabe recordar, al afectar la cuarentena que se exigirá sólo a no vacunados, afectará al turismo más joven. En la misma línea se expresó el presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova y Magaluf, Mauricio Carballeda, que vio «pronto» anticipar los efectos en una de las zonas más dependientes.

Más allá del sector hotelero, también desde la patronal de alquiler turístico Habtur, su presidente, Toni Barceló, señaló que si bien en el día de ayer ya se notó una bajada en las reservas, que en estos momentos todavía «están a la espera de cómo evolucionará la demanda sobre todo en zonas donde depende más del turismo británico».

«Se envía un mensaje confuso»

Por otra parte, el presidente de Pimem, Jordi Mora, trasladó su «preocupación» por la decisión de Reino Unido, recordando que las islas se juegan la temporada turística y la reactivación económica: «El eje principal de decisión esta temporada 2021 es la seguridad», quiso recordar Mora.

Desde la asociación de Aevab, su presidente Ramon Reus, confesó contemplar las últimas decisiones «con mucha preocupación: «Esperamos volver cuanto antes a la normalidad, que los índices de incidencia vuelvan a las cifras de hace unas semanas», confió.

La presidenta de restauración de Pimem, Eugènia Cusí, fue la más dura con el Govern, señalando que «es lógico» que el Gobierno británico haya tomado esta decisión. «No ayudan los datos que vamos publicando sobre los contagios, fruto de los test masivos que se hacen, y las hospitalizaciones que realmente hay. Estamos transmitiendo un mensaje confuso», defendió la representante del sector de la restauración.

50.000 pruebas diagnósticas contra el coronavirus en el aeropuerto de Palma

De los 12 aeropuertos en los que tiene presencia Eurofins Megalab, la compañía de análisis clínicos a quien Aena adjudicó la instalación de laboratorios para la realización de pruebas diagnósticas de covid-19, el de Son Sant Joan es en el que más pruebas se han realizado hasta el momento, cerca de 50.000 test y actualmente es de los que presenta una mayor demanda. Según informó Eurofins, hasta la primera semana de julio de 2021, el aeropuerto de Palma es en el que más pruebas se han realizado, seguido del Aeropuerto de Tenerife Sur (con más de 15.000 pruebas) y el de eivissa (con cerca de 11.000 test. En todos ellos, de las pruebas ofrecidas por el laboratorio, el test de antígeno es el más demandado por los usuarios.

Compartir el artículo

stats