TUI cancela desde mañana todos sus viajes entre Países Bajos y Baleares. Después de que Alemania y Reino Unido ya lo hayan hecho, el gobierno neerlandés saca a las islas de su lista de destinos seguros y las devuelve también al color ámbar de su semáforo covid que exige PCR a la vuelta y cuarentena mínima de 5 días. El mercado neerlandés había sido junto al alemán el primero en abrirse totalmente a las islas el pasado mes de junio y según la Federación Hotelera en lo que va de año se había doblado su presencia en Baleares.

Los planes de TUI los ha adelantado el diario digital del país NU.nl, que ha informado que la división neerlandesa del touroperador cancela todos sus vuelos y paquetes vacacionales a partir de este 16 de julio tanto a Baleares como a Canarias debido a la decisión de su gobierno de devolver a ambos archipiélagos -las únicas comunidades en verde de toda España- al color ámbar de su semáforo. Con esta clasificación se exige PCR a la vuelta y cuarentena mínima de 5 días a los viajeros que vengan a las islas.

Países Bajos decidió abrirse a Baleares el pasado mayo, siendo uno de los primeros junto a Alemania. La Federación Hotelera (FEHM) ha calificado de "mala noticia" ya que, ha señalado, "ya no es una advertencia", sino que supone "la cancelación de toda la operativa hasta al menos el 2 de agosto" cuando hasta la fecha "el mercado neerlándés había tenido muy buen comportamiento", en palabras de su gerente, María José Aguiló.

Sobre el pase a ámbar en el semáforo covid del Reino Unido, Aguiló ha señalado que se necesita unos días para evaluar los efectos de la decisión del gobierno británico, pero ha anticipado que "seguramente a provocar un cambio en el perfil del turista", ya que, cabe recordar, al afectar básicamente a no vacunados, afectará al turismo más joven.