Síguenos en redes sociales:

Manifestación LGTBI en Palma: «Sufrimos agresiones cada día»

Cerca de 50 personas se concentran en el centro de Palma por el colectivo LGTBI ante el reciente asesinato de Samuel y el ataque homófobo a un joven por parte de su padre y hermano: «Tenemos que unirnos para frenar al odio»

Manifestación LGTBI en Palma: «Sufrimos agresiones cada día»B. Ramon

13

«Nos están atacando y la única manera de frenar este odio es a través de la unión de todos». Cerca de cincuenta personas se manifestaron ayer en la plaza de España en favor del colectivo LGTBI ante las recientes agresiones homófobas, la última a un joven homosexual en Palma por parte de su padre y su hermano.

«Es lo que ha desencadenado esta concentración, pero lo más triste es que estamos sufriendo entre dos y tres agresiones cada día. Es intolerable lo que está sucediendo a estas alturas», defendió Laura Durán, presidenta de Balears Diversa, la plataforma que organizó el acto.

En este sentido, la propia Durán indicó que esta organización se puso en contacto con el IMAS, pero al ser la víctima de Palma menor no le pudieron ofrecer información al respecto. «Lo que sabemos es que se encuentra con un familiar de acogida y está a salvo», explicaron.

Ante el aumento de las agresiones en las últimas semanas, como el caso de Samuel, Durán señaló que «todo viene relacionado por el avance de la extrema derecha y una justicia que no reconoce los delitos de odio que hay detrás de estas situaciones».

La presidenta de Balears diversa quiso poner encima de la mesa lo que se está viviendo en Hungría: «Hay que mirar hacia Europa y ver lo que está sucediendo, esto es lo que nos espera dentro de dos años si no nos movilizamos. Hay que parar esto ya».

Proposición no de ley

Tras la lectura de un discurso por parte de la presidenta, el acto acabó con un minuto de silencioen memoria de Samuel para finalmente dar paso a aplausos y proclamas como «la lucha es el único camino» y «ninguna agresión sin respuesta».

Por otro lado, el PSIB presentó una iniciativa en el Parlament para condenar los recientes ataques homófobos hacia el colectivo LGTBI en España y Europa, además de instar a las administraciones y a la ciudadanía a dar «todo» el apoyo a las víctimas. Con esta proposición no de ley, impulsada por el diputado «socialista» Joan Ferrer, el objetivo es frenar la escalada de odio de las últimas semanas hacia este colectivo tanto en España como en Europa, según informó el partido a través de una nota.

Por último, el colegio oficial de Psicología de Balears también se sumó a la condena a estos últimos hechos, y quiso «expresar su rechazo ante cualquier manifestación, comportamiento y acto que pueda suponer la perpetuación de desigualdades de género o actitudes LGTBIfóbicas». De esta manera, los y las profesionales de la Psicología de las islas consideraron que «las conductas que han motivado ambos episodios son un claro ejemplo del largo recorrido que todavía tenemos que hacer como sociedad para erradicar los delitos de odio y las conductas machistas», así como señalaron la necesidad de priorizar políticas de prevención.

Pulsa para ver más contenido para ti