La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, aseguró ayer, en relación al informe de la causa de corrupción de la Autoritat Portuària de Balears (APB) en el que se la menciona, que como líder del Ejecutivo autonómico «tiene la responsabilidad de trabajar lealmente con todas las instituciones». Según expresó la presidenta en declaraciones a los medios, «como presidenta balear existe una responsabilidad de trabajar lealmente con todas las instituciones que operan en esta comunidad autónoma, con diferentes servicios y políticas».

Así, señaló que «mantiene reuniones, de forma cotidiana, con los representantes de diferentes instituciones, siempre para trabajar pensando en el interés general de esta comunidad autónoma».

En esta línea, afirmó haberse reunido con el expresidente de la Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella, quien se encuentra investigado en un presunto caso de corrupción, pero también con el actual presidente de la entidad.

«Si los puertos son importantes para las comunidades marinas, lo son especialmente para Balears, dado que son enclaves estratégicos desde un punto de vista económico y social», pronunció Armengol, quien incidió en que su «responsabilidad» es «trabajar lealmente con todas las instituciones en los proyectos de esta comunidad».

Asimismo, preguntada por las solicitudes de la oposición de que comparezca en el Parlament, para que dé explicaciones por el informe de la causa de corrupción de la APB en el que se la mencionaría, la presidenta afirmó «haber explicado el qué», en referencia a cuando asegura «relacionarse lealmente con las instituciones».

El PP pide su comparecencia

Una vez dicho esto, concluyó, «se respetará aquello que se decida por parte de los grupos parlamentarios»: «Siempre he estado a disposición del Parlament».

El PP registró ayer en el Parlament una solicitud de comparecencia de la presidenta motivada, defendieron, «por el silencio de Armengol y su negativa a dar explicaciones sobre las informaciones que hablan de su implicación política en los contratos de la APB que se están investigando».

La existencia del informe fue adelantado el pasado viernes por el diario ‘El Mundo’. Los investigadores creen que Armengol se habría reunido con el entonces presidente de la Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella, unos meses antes de su detención, y consideran que pudo ser para hablar de asuntos relacionados con los amaños que se investigan.