Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern todavía no ha repartido todas las ayudas al alquiler de 2020

Vivienda, que se había comprometido a distribuirlas antes de que terminara el año pasado, todavía tiene pendiente de abonar 1,6 millones, del total de 8,8 de presupuesto - Unas 1.500 familias que las solicitaron hace un año siguen esperando la subvención

Cola en el Ibavi para la solicitud de ayudas en 2019. DM

A pesar de la emergencia social disparada por la crisis sanitaria, el Govern no ha logrado cumplir su compromiso de repartir las ayudas del alquiler 2020 cuando se va a cumplir un año desde que se cerró la convocatoria. Familias que siguen pendientes de recibir la subvención critican la lentitud del proceso. 

La conselleria de Movilidad y Vivienda esgrime que ha logrado ejecutar el 83 % del presupuesto asignado para el año pasado, que cuenta con la partida más elevada hasta ahora, por 8,8 millones de euros. Hasta ahora se han abonado 5, 6 millones en dos pagos y esta semana se ha ordenado un tercero, de manera que cuando se haga efectivo se habrán pagado subvenciones por 7,2 millones. Quedará pendiente una cuarta partida, la última, por 1,6 millones de euros. 

Por el momento, de acuerdo con los datos brindados por la Conselleria de Josep Marí, 3.156 baleares han recibido las ayudas para poder afrontar el pago de los alquileres del año pasado. Finalmente serán más de 4.700 las que se podrán acoger a la convocatoria de 2020 (medio millar más que un año antes). Estarían, pues, a la espera de tener en sus cuentas bancarias la subvención más de 1.500 familias. 

La resolución de tercer pago, que se firmó ayer, explican desde Vivienda, se hará efectiva en los próximos días, en los que también se publicará un listado con los beneficiarios en la web de la Conselleria, además de que se saldrá en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB). Con esta partida se habrá llegado a bonificar con la subvención a 4.125 personas.

Según los planes de la Conselleria, quedará pendiente un cuarto listado con aproximadamente unos 650 baleares, cuyos expedientes presentaban problemas de documentación que se están intentando solucionar para que pueden acceder a la subvención.

El proceso de resolución de las solicitudes es laborioso, se subraya, y en concreto este tercer pago al que se dio curso ayer ha resultado difícil. Tanto este como el que quedará pendiente corresponden a expedientes que estaban pendientes de subsanaciones por parte de quienes los presentaron. Son muchas las casuísticas que se presentan: falta del contrato de arrendamiento, de recibos mensuales (se han de aportar los correspondientes a todo el año), del certificado de convivencia en la vivienda o del Registro de la Propiedad que demuestra que no se cuenta con un inmueble, entre otros. 

En cualquier caso, Vivienda prevé que los pagos pendientes se harán efectivos este mes de julio. Así las cosas, se va a cumplir el año desde que se cerró la convocatoria de ayudas. 

Pedro M., jubilado mallorquín, sigue pendiente de recibir la subvención del año pasado. Guillem Bosch

"CUANDO LLAMO AL IBAVI YA NO SABEN NI QUÉ DECIRME Y ESTAMOS EN JULIO"

El jubilado Pedro M. hace casi un año, con ayuda de su hijo para «hacer el papeleo», se presentó a la convocatoria de ayudas al alquiler que corren por cuenta del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y se cerró en julio del año pasado. Está esperando recibir 3.000 euros. Según le dijeron en el Instituto Balear de Vivienda (Ibavi ) el pago le llegaría en abril o principios de mayo «como mucho». «Ya veremos», declaró entonces a este diario, en un reportaje sobre la dificultad que supone bregar con estas subvenciones. Como reconoció el director general de Vivienda y Arquitectura, Eduardo Robsy, su tramitación, con una normativa que rige para toda España «no es en absoluta fácil» por el reguero de documentos a presentar. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca denunció que la herramienta informática que utiliza la Conselleria ralentiza los procesos. Vivienda tiene pendiente su renovación, por lo que la comprobación de los requisitos de los expedientes se hace de forma manual, dijo Robsy. 

«Cuando llamo al Ibavi ya no saben qué decirme», se queja Pedro, y recuerda el compromiso del exconseller Marc Pons: «Dijo que por la covid se cobraría en 2020 y ya estamos en julio». El Govern solo cumplió con 587 solicitantes, con una primera resolución que se publicó en el BOIB el 29 de diciembre. 

Compartir el artículo

stats