Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reactivación turística impulsa la venta de automóviles en Baleares

Junio marca un punto de inflexión con un alza en las adquisiciones de empresas y particulares del 17%

La compra de coches en las islas crece a medida que mejoran las expectativas turísticas. | G. BOSCH

«La venta de automóviles es un excelente termómetro para ver cómo va la economía en una región», afirma el presidente de la asociación de distribuidores de automóviles de Balears (ASEDA), Andrés Vidal. Esta tesis le lleva a afirmar que las expectativas sobre la temporada turística de este año en las islas están mejorando notablemente, a la vista de la evolución que está teniendo la adquisición de vehículos por parte de empresas y particulares, dejando de lado las que realizan las empresas de rent a car. Porque la mejoría durante los últimos meses es tan evidente, especialmente en lo que se lleva del mes de junio, que esta organización ha modificado sustancialmente sus previsiones para 2021, y tras pronosticar en un primer momento una congelación en la cifra de automóviles adquiridos respecto a 2020, ahora se apuesta por un incremento de alrededor de un 20%.

La venta de vehículos en las islas (dejando de lado el caso de las empresas de alquiler, que merece un análisis diferenciado) creció durante los cinco primeros meses del presente ejercicio un 3,6%, hasta situarse en torno a los 4.500 automóviles, un incremento mucho más débil que el del conjunto de España, donde este alza se situó en un 31%.

Esta evolución más moderada, aunque ha ido de menos a más, se explica, según Andrés Vidal, por la dependencia del turismo de Balears y por las incertidumbres que se mantenían a principios de año. Pero a medida que las expectativas en relación a la temporada turística han mejorado, las ventas se han ido acelerando hasta marcar un punto de inflexión en junio, cuando la compra de automóviles se ha incrementado un 17,8% en el archipiélago durante los primeros 20 días respecto al mismo periodo de 2020, dato que destaca aun más si se tiene en cuenta que marca una tendencia contraria a la del conjunto del país, donde se ha registrado un descenso durante el presente mes de un 9,7%.

Por ello, el sector ha modificado sustancialmente sus previsiones para este año, y si a principios del presente ejercicio estimaba que las ventas serían muy similares a las de 2020, ahora se augura un cierre de 2021 con un alza de un 20%.

Eso no debe de hacer olvidar que todavía se está lejos de las compras que se registraban antes de la pandemia, ya que los datos de los cinco primeros meses de este año, que suponen la subida del 3,6% antes señalada en relación al pasado ejercicio, implican también que las ventas están a la mitad de las que se dieron en 2019.

El caso de los rent a car

Mención aparte merece el caso de las adquisiciones realizadas por las empresas de alquiler de automóviles, cuyas compras durante los primeros cinco meses de 2021 casi duplican las de 2020 (crecen un 82% al sumar 2.140 coches), pero ello es debido a que este mercado fue casi inexistente durante el pasado año debido a la pandemia.

Andrés Vidal señala que estas compras incluso podrían haber sido superiores si se hubiera podido atender a todos los pedidos, una afirmación que comparte el presidente de la asociación balear de coches de alquiler AEVAB, Ramón Reus. El problema ha radicado en que las incertidumbres sobre la temporada turística de este año hicieron que el sector no planificara estas adquisiciones haciendo con antelación los pedidos correspondientes, lo que sumado a un recorte en la producción de los fabricantes por la escasez de un semiconductor ha hecho que las compras de los rent a car no hayan alcanzado los niveles que estas empresas deseaban, y se mantengan en menos de la mitad de las de 2019.

Eso va a provocar, según Reus, que previsiblemente durante los meses de julio, agosto y septiembre haya momentos en los que no se van a poder atender las peticiones de alquiler por parte de los visitantes debido a la escasez de coches disponibles.

Compartir el artículo

stats