El Parlament instó ayer al Gobierno central a establecer una fórmula compensatoria extraordinaria para pymes, micropymes y autónomos del sector turístico de los destinos más dependientes del mercado británico damnificados por la pérdida de actividad, hasta que se normalice el turismo desde el Reino Unido.

La comisión de Turismo y Trabajo aprobó parcialmente una proposición no de ley del grupo popular sobre la recuperación del turismo británico, por la que el Parlament insta al Gobierno a trabajar con el Govern, los Consells y el sector turístico para negociar con el Reino Unido la regionalización de su «semáforo covid», que fija los límites para los viajes de los británicos.

Además se aprobó por unanimidad instar al Gobierno a trabajar para acordar con el Reino Unido criterios o herramientas que sean equiparables al llamado «pasaporte sanitario de la UE», para facilitar la movilidad segura y la recuperación del turismo británico, informó la cámara legislativa.

Además reclaman al Gobierno a designar, «con carácter de urgencia» al embajador de España en el Reino Unido, puesto vacante desde febrero.

También piden que se intensifiquen las negociaciones diplomáticas bilaterales para procurar que Reino Unido flexibilice las restricciones e incluya los destinos turísticos españoles dentro de la lista verde de países para viajar.