Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antònia Jover se perfila para ser en otoño la nueva líder de Podemos en Baleares

El partido elegirá después del verano al relevo de De la Concha en la secretaría general y la diputada nacional genera consenso en las islas y cuenta con el visto bueno de la nueva cúpula nacional de Belarra

Antònia Jover junto a la líder de Podemos, Ione Belarra, y la otra diputada nacional Lucía Muñoz

La diputada en el Congreso Antònia Jover se perfila para ser en otoño la nueva líder de Podemos en Balears. Después de la elección de Ione Belarra como secretaria general tras la salida de Pablo Iglesias, Podemos convocará para después del verano las asambleas autonómicas para elegir a los nuevos secretarios generales. La actual secretaria general en las islas, la también consellera Mae de la Concha, ya ha comunicado que no se presentará a la reelección y la diputada nacional es ahora quien genera más consenso para asumir las riendas y cuenta con el visto bueno de Belarra.

Si bien todavía no hay fecha para esa asamblea autonómica, lo que lleva meses claro es que no seguirá al frente del partido Mae de la Concha, quien ya comunicó internamente su decisión de centrarse en la Conselleria de Agricultura. Cabe recordar que la menorquina asumió el liderazgo de la formación en las islas hace tres años tras imponerse en las primarias a la entonces portavoz en el Parlament, Laura Camargo. 

Si entonces De la Concha era diputada en el Congreso, la mejor colocada para asumir ese rol en el partido vuelve a ser una diputada nacional, en este caso Antònia Jover, quien fue el cartel electoral de Podemos en Balears en las dos últimas elecciones generales. Según apuntan diferentes fuentes del partido, Jover es a día de hoy el perfil que genera más consenso y tiene el apoyo de la recién elegida cúpula nacional de Ione Belarra.

De hecho, con la elección de Belarra el pasado domingo, renovaron su presencia en la cúpula, el consejo ciudadano estatal, tanto Jover como la otra diputada balear en el Congreso, Lucía Muñoz. Precisamente, según señalan las mismas fuentes, Muñoz también tendría el apoyo de Madrid para liderar el partido en Balears, pero por su juventud genera más dudas entre los cuadros del partido en las islas, que se decantan más por el perfil de Jover.

Candidato a final de 2022

También se apunta que la diputada en el Parlament y exlíder del partido en Palma, Antònia Martín, podría postularse, pero a día de hoy no genera el suficiente consenso en las filas del partido. En cualquier caso, en lo que coinciden las diferentes fuentes consultadas es que, salvo que se presente un candidato outsider, se trabajará para que haya una única candidatura de consenso.

Como ya ocurrió con De la Concha, la idea es desvincular la secretaría general de la candidatura para las elecciones de 2023. Del mismo modo que a nivel nacional, donde Belarra liderará el partido pero se planea que la candidata sea la hoy ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aquí todavía quedaría por elegir el candidato, donde no se descarta que pueda volverse a presentar el número uno en las últimas elecciones autonómicas y actual vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes. En cualquier caso, esta última decisión no se espera que se tome hasta finales del año que viene.

Más presente en la Part Forana

El primer reto que tendrá el nuevo secretario general de Podemos en el archipiélago a partir de otoño será avanzar en la implantación del partido en la Part Forana con la puesta en marcha de nuevas agrupaciones. La última asamblea ciudadana a nivel nacional ha marcado este objetivo a las direcciones de todas las comunidades al detectar después de seis años su escasa implantación municipal, que ahora se teme que pueda ser un punto débil en los próximos procesos electorales.

Podemos tiene actualmente representación en sólo un tercio de los municipios de las islas, principalmente los más grandes, a mucha distancia de otros partidos como PSOE, PP, Més o El Pi. Precisamente, en esa dirección apuntó la actual secretaria general del partido en las islas, Mae de la Concha, durante la asamblea nacional del partido en Alcorcón, donde defendió que «un reto a futuro inmediato» del partido «es enraizarnos más en todos los pueblos, todas las islas y todas las ciudades de nuestro país».

Compartir el artículo

stats