La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, presidió este jueves la primera reunión del grupo de expertos para la implementación de la prestación de la eutanasia, que aportará puntos de vista diversos y contribuirá a resolver posibles dudas que se presenten en la aplicación de la Ley, que entrará en vigor el 25 de junio. El grupo de expertos está formado por juristas, sanitarios, referentes de paliativos y representantes de asociaciones de pacientes y de los medios de comunicación.

Durante el encuentro, la consellera Gómez destacó la importancia de la inclusión de esta prestación dentro de la cartera de servicios de salud, y resaltó la «ingente labor» para garantizar que todas las personas que lo necesiten puedan ejercer este derecho en condiciones de equidad, de modo sencillo, con seguridad y calidad.

La consellera subrayó que la norma llega tras años de reivindicaciones, responde a una demanda de la sociedad y elimina muchas incertidumbres e inseguridades. Además, añadió, «da la opción a aquellas personas que deseen ejercer el derecho y no obliga a nadie». Asimismo, Gómez destacó la importancia de escuchar la voz de los ciudadanos, quienes tienen que poder participar en los procesos de toma de decisiones y aportar puntos de vista, conocimientos y experiencia, que pueden ser muy valiosos y deben aprovecharse en beneficio común.

Mesa redonda de expertos

En el grupo de expertos participan Carmen Tomàs-Valiente, doctora en Derecho; María Luisa Carcedo, médica y exministra de Sanidad; Pilar Sánchez Cuenca, presidenta del Comité de Ética Asistencial de las Illes Balears (CEAIB); Javier Fernàndez Pineda, jurista del CEAIB; Vicenç Thomas, presidente del Parlament, médico y exconseller de Salud; Mercè Llagostera, coordinadora de la Estrategia de Paliativos; Carmen Jiménez, coordinadora de la Estrategia de Ictus; Teresa Bosch, coordinadora de la Estrategia de Enfermedades Raras; Antoni Amengual, paliativista del Hospital General; Consuelo Pau, representante de la asociación Derecho a Morir Dignamente; Antoni Gomila, catedrático de Psicología de la UIB; Tomàs Andújar, redactor de la Agencia EFE, y Julia Gallo, enfermera, profesora y experta en salud y calidad de vida.

El primer encuentro tuvo formato de mesa redonda, moderada por el director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García, y permitió debatir temas como las implicaciones del hecho de que España sea el séptimo país del mundo que regula la eutanasia. También se abordaron los aspectos éticos de la Ley, los aspectos legales relacionados con la responsabilidad profesional, la confidencialidad y la objeción de conciencia; los efectos que esta nueva prestación puede tener en la estructura y organización de los servicios sanitarios, concretamente en la atención al final de la vida; las garantías previstas en la Ley en cuanto a personas vulnerables o el impacto social que la regulación puede tener en un entorno cultural mediterráneo.

A partir del 25 de junio

De conformidad con la Ley Orgánica 3/2021 de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, Balears tiene que estar en condiciones de ofrecerla desde el 25 de junio, fecha a partir de la que las personas podrán iniciar su solicitud. Hasta el momento, se han dado diversos pasos para garantizar la prestación. Así, se ha creado la Comisión de Garantía y Evaluación del Derecho a la Prestación de Ayuda para Morir, se han designado los miembros de dicha Comisión y se han celebrado reuniones de trabajo entre varios departamentos del Govern para cerrar el contenido de los formularios oficiales, definir los circuitos a seguir para toda la documentación oficial, diseñar los sistemas informáticos que apoyarán la prestación y programar las jornadas de formación y sensibilización.