Balears ha sido el primer destino principal de los turistas internacionales llegados a España en abril, con el 19,8 % del total, y 124.674 turistas.

Los principales países de residencia de estos visitantes llegados a las islas son Alemania (con 80.952) y Suiza (12.468), según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras, Frontur, publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los cuatro primeros meses del año han llegado a Balears 218.649 turistas, un 46% menos que en el primer cuatrimestre del año pasado, cuando el turismo paró a mediados de marzo por la pandemia.

En el acumulado del año, las Illes Balears ocupan la tercera posición -por detrás de las Islas Canarias y Cataluña- en recepción de visitantes internacionales en términos absolutos, aunque es la comunidad que menos turistas pierde en 2021, un 46% frente al 85% que descienden tanto Cataluña como las Islas Canarias.

En cuanto a la llegada de turistas nacionales, Balears recibió en abril un total de 40.734 visitantes nacionales y en el acumulado del año cae un 60%.

El Govern asoció ayer a la desescalada lenta en la comunidad que Balears fuera el principal destino para turistas internacionales el pasado mes de abril. Según valoró la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo este martes en una nota de prensa, «la desescalada lenta impulsada por el Govern en las últimas semanas, y que ha llevado a Balears a ofrecer la segunda mejor cifra de incidencia de toda España, ha convertido al archipiélago en uno de los destinos más seguros del Mediterráneo, una circunstancia que no ha tardado en trasladarse a las cifras turísticas».

Gasto turístico

Por otro lado, desde enero el gasto acumulado de los turistas internacionales en las Illes Balears alcanza los 218 millones de euros, un 44% menos que el año anterior y el menor descenso entre el resto de comunidades autónomas, donde la caída supera el 80%.

En esta línea, el mes de abril ha supuesto más de la mitad del gasto en lo que va de año, tras duplicarse respecto a marzo. El gasto medio por turista en el archipiélago fue de 1.008 euros en abril de 2021, 56 euros más que la media nacional. El gasto medio diario fue de 125 euros, y la duración del viaje, de ocho días, según pone de manifiesto la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) hecha pública ayer por el INE.

Además, Balears fue la Comunidad en la que se realizaron la mayor parte de las etapas -cada una de las paradas con pernoctación de un viaje- en abril, con el 19,2% del total (132.940). Así, las pernoctaciones en apartamentos turísticos crecieron un 37% entre marzo y abril en Balears, hasta superar las 28.000 (28.106), una cifra que se mantiene un 88% por debajo del nivel de 2019.

Con todo, la cifra de viajeros fue similar (2.786) a la de marzo, y la mayoría eran visitantes extranjeros (2.052). La estancia media se situó en 10,09 días, la más larga del conjunto de autonomías. El INE estima que en abril estuvieron abiertos 1.125 apartamentos turísticos, 233 más que el mes anterior. Representan 4.260 plazas.