Durante este verano es más que probable que Baleares supere el 50% de ocupación de sus plazas turísticas, después de que sus empresas «hayan hecho los deberes» para poder reactivar con éxito la temporada estival, según ha señalado esta mañana Francisco Albertí, socio de KPMG en las islas. Eso explica, en su opinión, el «optimismo» que se percibe entre los empresarios del archipiélago respecto a lo que puede suceder durante este verano.

El representante de esta empresa especializada en auditorías y asesoramiento, que ha presentado en la sede de la patronal CAEB el informe que ha elaborado en relación a la situación de Baleares, ha apuntado que ese optimismo está justificado por el ritmo de vacunación y además ante la posibilidad de que también el Reino Unido sitúe a las islas en su semáforo verde para poder viajar sin restricciones.

En este sentido, ha apuntado las ganas que se perciben en los países emisores de desplazarse hasta las islas, a lo que ha sumado el desarrollo del pasaporte sanitario. También ha indicado la necesidad de disponer del transporte aéreo suficiente para impulsar esta recuperación.

Francisco Albertí ha subrayado igualmente el aumento de la demanda extranjera para poder disponer de una residencia en las islas.

Igualmente, ha destacado la trascendencia que para esta reactivación de la economía de las islas van a tener los fondos que lleguen de la Unión Europea.

En cualquier caso, no ha ocultado que los empresarios del archipiélago opinan mayoritariamente que no será hasta finales de 2022 cuando se recupere la riqueza que se generaba en 2019, antes de que se iniciara la pandemia. 

Por su parte, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha recordado que Baleares ha sido una de las autonomías que más ha sufrido la crisis generada por la covid-19, pero ha coincidido en que las previsiones de los touroperadores y de las compañías aéreas apuntan a que la temporada turística de este año, sin llegar a los niveles previos al coronavirus, va a ser buena, con una cifra de llegada de turistas «importante».

Respecto al estudio de KPMG, se subraya que tres de cada cuatro empresas de las islas se muestran convencidas de que podrán sortear esta crisis, mientras que solo un 7% cree que su negocio está en peligro, y que un 44% espera una mejoría en sus resultados a corto plazo.

Sin embargo, no se oculta que casi la mitad de las mismas pronostica recortes en su inversión y en sus plantillas.

Pese a ello, se subraya el interés existente por incrementar los procesos de digitalización y modernización en el seno de las empresas.