Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estos son los requisitos que debes tener en cuenta para viajar a Baleares desde la península o el extranjero

Los turistas británicos ya pueden visitar las islas sin ninguna prueba diagnóstica, pero no los españoles no vacunados, a no ser que provengan de la Comunidad Valenciana o de la ciudad autónoma de Ceuta

Turistas transportan su equipaje tras llegar al aeropuerto de Palma

Desde el 23 de mayo, el Govern ha dejado de exigir como requisito una prueba diagnóstica negativa de coronavirus a todos aquellos pasajeros que viajen a Baleares y hayan superado la enfermedad o a quien haya recibido al menos 15 días antes del viaje la vacuna (ya sea la primera o segunda dosis). Además, las personas que provengan de una comunidad autónoma con incidencia acumulada inferior a 60 casos por cada 100.000 habitantes tampoco necesitarán una prueba diagnóstica. Para el resto de viajeros se permitirá que, además de PCR, puedan presentar el resultado negativo de un test de antígenos realizado 48 horas antes.

¿A qué personas afecta el control sanitario de los aeropuertos y puertos de Baleares?

A todas aquellas personas procedentes de otras comunidades autónomas o ciudades autónomas con una incidencia acumulada a 14 días superior a 60 casos por cada 100.00 habitantes que pretendan entrar en Baleares por vía aérea o marítima de acuerdo con la normativa. Y a los extranjeros que provengan de países que no sean Reino Unido o en tránsito desde Madrid o Barcelona procedentes de China, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia y Ruanda, paises todos ellos que España considera seguros, según resolución publicada el 24 de mayo en el Boletín Oficial del Estado.

¿Afecta también el control sanitario a los residentes?

Sí, siempre que el regreso a Baleares se realice después de un desplazamiento superior a las 72 horas, si no han pasado el coronavirus ni recibido una o dos dosis del coronavirus al menos quince días antes de emprender el viaje o provengan de una comunidad autónoma con incidencia acumulada a 14 días mayor de 60 casos por cada 100.000 habitantes.

¿Los viajeros procedentes de qué comunidades tienen que cumplir con el control sanitario en los puertos y aeropuertos de Baleares?

Quienes viajen desde Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

¿Los viajeros de qué comunidades o países están exentos de pasar el control sanitario en los puertos y aeropuertos de Baleares?

Solo los ciudadanos que provienen de la Comunidad Valenciana y de la ciudad autónoma de Ceuta. Y también los que provengan del Reino Unido, China, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia y Ruanda.

Turistas llegando al aeropuerto de Palma Manu Mielniezuk

¿Qué prueba diagnóstica hay que presentar en los puertos y aeropuertos de Baleares?

Además de una PCR, desde el pasado 23 de mayo se puede presentar el resultado negativo de un test de antígenos realizado 48 horas antes.

¿Qué viajeros están exentos de presentar una prueba diagnóstica?

Los que provengan de la Comunidad Valenciana, la ciudad autónoma de Ceuta y también todos aquellos que puedan acreditar que han superado la enfermedad en los ocho meses previos o que han recibido al menos 15 días antes del viaje la vacuna (ya sea la primera o segunda dosis). Así como los ciudadanos extranjeros o nacionales que regresen desde los siguientes países: Reino Unido, China, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia y Ruanda.

¿Qué ocurre si el viajero no acredita su situación sanitaria?

Se puede someter a un test rápido de antígenos en un plazo máximo de 48 horas con posterioridad a la llegada en cualquiera de los centros habilitados en Baleares, debiendo mantenerse en cuarentena hasta conocer el resultado. Si el viajero se niega a someterse a una prueba diagnóstica, deberá presentar una declaración por la que se compromete a mantener cuarentena domiciliaria durante diez días, lo no supone la obtención de la baja laboral.

¿Quién debe rellenar el formulario del control sanitario a presentar en el puerto o aeropuerto?

Todas aquellas personas que no tengan ninguna causa de excepción recogidas en los apartados anteriores. Antes del viaje, cuando el pasajero rellene el formulario de control sanitario digital, obtendrá un código QR  individual, personal e intransferible, asociado a un único viaje. El formulario tiene, a todos los efectos, la consideración de declaración responsable, y por eso se apela a la responsabilidad individual de cada pasajero en la consignación de sus datos y en la información que dé sobre su estado de salud. Consulta aquí el formulario.

¿Quién está exento de presentar el formulario del control sanitario?

Los pasajeros procedentes de comunidades autónomas o ciudades autónomas españolas con una incidencia acumulada a 14 días inferior a 60 casos por cada 100.000 habitantes. También están exentos los pasajeros en tránsito en un puerto o aeropuerto de Baleares con destino final a otro país u otro lugar del territorio español; los pasajeros procedentes de trayectos interislas; los transportistas de mercancías; las tripulaciones de aviones y barcos comerciales o mercantes; y los niños menores de seis años.

Compartir el artículo

stats