El peso de los créditos destinados a financiar nuevas inversiones de pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos en las Balears, a través de las líneas de financiación impulsadas por el Govern y la sociedad de garantía recíproca ISBA, experimenta un importante aumento. Durante los primeros cuatro meses del año, un 34% del total de los cerca de 37 millones de euros de financiación aprobada para acceder a créditos corresponde a proyectos de inversión por parte de pymes y autónomos, mientras que el año pasado, las inversiones representaron solo un 8% del total de operaciones.

En su conjunto, los datos disponibles a finales de abril y hechos públicos hoy por el Govern también reflejan que más de 1.000 pymes y autónomos se benefician de las medidas de apoyo al tejido empresarial activadas por el Govern e ISBA: en cuatro meses, se han aprobado operaciones de aval para acceder a nuevos créditos por importe de 36,9 millones a 467 empresas y autónomos, y el aplazamiento de la devolución de otros 55,9 millones de préstamos anteriores a 569 empresas y autónomos.

Dentro de los nuevos créditos, la conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores valora el peso creciente de aquellos destinados a financiar nuevas inversiones y proyectos empresariales de innovación tecnológica de pymes y autónomos. Del total de 37 millones para préstamos, estos proyectos de inversión suman 12,6 millones, para 130 pymes y autónomos, y este volumen de financiación representa un 34% del total, cuadruplicando el del año pasado, en que las inversiones supusieron un 8%. Este año, una de cada cuatro operaciones corresponden a inversiones (130 del total de 467 aprobadas hasta ahora).

Del resto de productos, durante los primeros cuatro meses de 2021, las operaciones para obtener liquidez son las más demandadas, como ha sido habitual desde el inicio de la pandemia, y suponen en lo que va de año 23,4 millones en nuevos créditos para 323 pymes y autónomos.

Tanto las operaciones de inversión, con créditos de hasta 750.000 euros, como las de liquidez, de hasta 300.000 euros, se ofrecen a través de la línea de financiación CAIB-ISBA 2021, que representa el grueso de las operaciones aprobadas hasta ahora. Se trata de préstamos de hasta 8 años (hasta 15 para inversiones) y con carencias de hasta 24 meses, margen que permite empezar a devolverlos en 2023. Esta línea, ampliable, permite movilizar hasta 50 millones de euros en un primer tramo, durante el primer semestre del año.

Además, este año se ha puesto en marcha la línea Especial Covid, de créditos de hasta 70.000 euros, dirigida a los sectores más afectados por las medidas derivadas de la pandemia y con la cual el Govern e ISBA amplían las facilidades para acceder puesto que, por primera vez, permite a las pymes obtener préstamos sin tener que aportar garantías personales de los socios y a los autónomos, sin comprometer su patrimonio personal.

De igual modo, durante estos cuatro meses, ya se ha aprobado el aplazamiento de la devolución de 55,9 millones a 569 pymes y autónomos que habían pedido el alargamiento del plazo para empezar a devolver préstamos anteriores, principalmente aquellos concedidos durante 2020 para hacer frente a los efectos de la pandemia. El Govern y ISBA facilitan este aplazamiento, como medida adicional de liquidez y apoyo, además de los nuevos créditos, ya que inicialmente los préstamos del año pasado se tenían que empezar a devolver a partir de los meses de marzo y abril de 2021.