Síguenos en redes sociales:

«Este verano se prevé un riesgo de incendios forestales muy elevado»

Miquel Mir presenta el operativo para la campaña antiincendios que se inicia hoy hasta el 15 de octubre

«Este verano se prevé un riesgo de incendios forestales muy elevado»GOIB

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, pidió este viernes extremar las medidas preventivas y de autoprotección durante la campaña de alto riesgo de incendios forestales.

En una nota de prensa, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio informó de que el conseller, junto con el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, y el gerente del Institut Balear de Natura (IBANAT), Joan Ramon, ha presentado el operativo para la temporada de alto riesgo de incendio forestal, que se inicia este sábado hasta el 15 de octubre.

Este año, la prohibición de hacer fuego a menos de 50 metros de masa forestal, que se empezó a aplicar el año pasado, se mantiene. Además, es obligatorio pedir autorización administrativa para hacerlo a menos de 500 metros de masa forestal. Así, explicó Mir, «se refuerza la protección del bosque, especialmente este verano que, debido a la carencia de precipitaciones y del estado de la vegetación, se prevé un riesgo de incendios muy elevado».

Durante la campaña de alto riesgo, 350 efectivos del Ibanat, agentes de medio ambiente y personal técnico forestal de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad formarán parte del dispositivo de extinción de incendios forestales. Hay que tener en cuenta que se contará con los medios aéreos de extinción que permanecen en las bases de Son Bonet, Petra y Pollença (Mallorca), Aeropuerto y sa Coma (Eivissa) y es Mercadal (Menorca).

Ramon recordó que el operativo de incendios forestales es un dispositivo interinsular, que tiene la capacidad de movilización de medios allá donde sea necesario. Aunque los medios humanos y materiales se distribuyen según las diferentes islas, el dispositivo está diseñado y cuenta con protocolos para qué sea efectivo en todas las superficies forestales de Balears. También incidió en el hecho de que, ante episodios meteorológicos adversos, como el fuerte viento o las temperaturas extremas, la Conselleria mantiene la potestad de activar el mecanismo automático de suspensión de quemas autorizadas en las zonas colindantes a los terrenos forestales, para minimizar las situaciones de riesgo por el uso de fuego en los terrenos forestales.

El inicio de campaña, sobre todo en Mallorca y en Menorca, estará marcado por la situación de anomalía negativa respecto a las precipitaciones. Esta situación señala un inicio de campaña desfavorable.

Pulsa para ver más contenido para ti