Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern sí considera «altos cargos» a la cúpula del IB-Salut cuya vacunación oculta

Pese a que lo niega para publicar su inmunización, sí aparecen como tal en el portal de Transparencia

Sede del IB-Salut en Reina Esclaramunda

Mientras el Govern publica el estado de vacunación de todos sus miembros, desde la presidenta, pasando por los conselleres y acabando por los directores generales en el portal de Transparencia, sigue ocultando esta información de los cargos de la cúpula del IB-Salut. Un hecho que el Servei de Salut justifica en que, salvo su director general, Juli Fuster, el resto de sus miembros no son estrictamente «altos cargos». Sin embargo, el Govern sí los considera «altos cargos» a la hora de facilitar otra información en la página web de Transparencia, y de hecho, la cúpula del IB-Salut, de la misma manera que consellers o directores generales, incluso firma el Código Ético del Govern.

Pasan los días y sigue sin publicarse el estado de vacunación de la cúpula del IB-Salut. Mientras la investigación de la Oficina Anticorrupción dirigida por Jaume Far llevó al gobierno autonómico a publicar el pasado miércoles el estado de vacunación de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y del resto de consellers en el portal de Transparencia, y posteriormente de los directores generales, hasta la fecha, no se ha colgado el estado de vacunación de los cargos del Servei de Salut (IB-Salut). Todo ello pese a que fue debido a la vacunación el primer día de campaña de cinco cargos de este departamento lo que derivó la polémica y la posterior investigación de Anticorrupción.

Desde el Servei de Salut se justificó en que a diferencia de consellers o directores generales, los miembros de la cúpula del IB-Salut así como los gerentes de los hospitales públicos no son «altos cargos» sino «cargos de dirección». Una diferenciación que ya realizó en su momento, al estallar la polémica, la misma consellera de Salud, Patricia Gómez. Según el Servei de Salut, su único alto cargo es su director, Juli Fuster, que sí figura en el listado de vacunación publicado por el Govern.

Sueldo de director general

No obstante, esa diferenciación no se ha llevado a cabo a la hora de publicar otra información en el portal de Transparencia, e, incluso se presenta la relación de los miembros de la cúpula del IB-Salut como «altos cargos». La última actualización de las retribuciones de los miembros del Govern así les presenta: «Altos cargos del Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut)». En el listado, Juli Fuster y doce cargos más, entre directores de área y gerentes de los hospitales. Salvo Fuster, todo el resto, a razón de 56.317 euros al año. El mismo nivel salarial que los directores generales del Govern.

Y no parece este un descuido: todos estos cargos también han firmado el código ético del Govern e incluso han presentado su declaración de la renta a la Oficina Anticorrupción, como el resto de altos cargos del ejecutivo.

Precisamente, algunos de los miembros de la cúpula del IB-Salut están, tal y como ya informó este diario, entre los cargos vacunados y recibieron la vacuna en los primeros días. Es el caso del director gerente de Anteción Primaria, Miquel Caldentey, que se vacunó el primer día de la campaña en la residencia dels Oms, o las directoras gerentes de los hospitales de Inca y de Manacor, Soledad Gallardo y Catalina Vadell, que lo hicieron el mismo día que se empezaba a vacunar a los profesionales de primera línea de sus respectivos centros hospitalarios.

Otros cuatro cargos del IB-Salut también se vacunaron el primer día en la residencia dels Oms. Según el listado publicado de altos cargos, el director general del IB-Salut, Juli Fuster, lo hizo posteriormente, ya en marzo, al entrar como grupo de edad, y el actual director de la nueva Oficina de Fondos Europeos, Joan Carrió, lo hizo el 15 de enero como responsable económico del Hospital de Son Espases.

La Comisión Ética del Govern evaluará las vacunaciones de los altos cargos en una reunión que se ha convocado el próximo lunes 3 a instancias de los socios delGovern del PSOE, Podemos y Més.

Compartir el artículo

stats