Directores de hospitales de Mallorca se vacunaron contra el criterio del ministerio de Sanidad
El mismo día que dimiten dos directores vascos y un conselller murciano por inmunizarse junto a los sanitarios de primera línea, el IB-Salut justifica que lo hicieran aquí con una interpretación muy singular

Imagen del inicio de la vacunación en Son Espases. / B. Ramon
El mismo día en que los directores gerentes de los hospitales de Basurto y Santa Marina ( Bizkaia), y el consejero de Salud murciano, Manuel Villegas, se vieron forzados a dimitir por haberse vacunado junto a los profesionales sanitarios que combaten en primera línea contra la covid-19 contraviniendo la estretegia de vacunación diseñada por el ministerio de Sanidad, el Servei de Salut justificó que varios de sus altos directivos lo hicieran la semana pasada gracias a una interpretación muy sui generis del documento.
Contactado el ministerio de Sanidad para aclarar si esta vacunación de directivos en la primera fase de inmunización del personal sanitario se ajustaba a la estrategia de vacunación elaborada con aportaciones de todas las CCAA, se limitó a concretar que «en estos momentos se ha vacunado a sanitarios en primera línea, en contacto con personas de riesgo»,
Y remitió un link con la última actualización sobre quiénes eran estos profesionales que deberían ser vacunados en primer lugar. En el documento se especifica que deberán ser preservado el «personal que en el ámbito sanitario trabaja de cara al paciente en los siguientes entornos: unidades, consultas o circuitos covid; puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud . También personal de unidades móviles de atención directa a pacientes covid -19; transporte sanitario urgente; servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en caso necesario; cualquier servicio de cuidado no intensivo donde se realicen procedimientos que puedan generar aerosoles; servicios y unidades con pacientes de alto riesgo (oncología, hematología); servicios centrales donde se toman y manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables; personal sanitario de salud pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición y, por último, personal de los equipos de vacunación, incluyendo a aquellas personas de salud laboral y medicina preventiva que van a participar en la administración de las vacunas.
Preguntado el Servei de Salut por los motivos por los que había permitido a personal directivo de sus hospitales vacunarse junto a estos colectivos, arguyeron que habían interpretado que podrían ser incluidos en la categoría «personal sanitario de salud pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia» aunque, en puridad, los altos directivos que se habrían vacunado no trabajan en la dirección general de Salud Pública.
Como se recordará, a finales de la semana pasada se vacunaron junto a los sanitarios mas expuestos las directoras gerentes de Inca, Soledad Gallardo, y Manacor, Catalina Vadell, así como miembros de sus equipos directivos. También se inmunizaron la directora médica y el de enfermería de Son Espases, Carmen Sanclemente y Juan Manual Gavala, respectivamente, mientras que el gerente del centro de referencia, Josep Pomar, esperó hasta ayer para inmunizarse.
Salud los ha encuadrado como «personal de salud pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia»
IB-Salut justifica la inmunización de las dos gerentes de los centros comarcales en que «andan por todos lados»
Pomar, en la segunda fase
Aunque circularon rumores de que el director gerente de Son Espases se había vacunado el jueves de la semana pasada, en realidad lo hizo ayer, miércoles, un día después de que se acabará de inmunizar a los 1.800 sanitarios de «primera línea» de este hospital y se comenzara a vacunar al resto de profesionales que laboran en él, aseguraron desde el IB-Salut. En una segunda fase se prevé vacunar a otros 25.000 sanitarios tras hacerlo con los 7.000 más expuestos frente a la covid.
Aún no lo habría hecho el director gerente de Son Llàtzer, Francesc Marí, como tampoco se habrían vacunado la consellera Patricia Gómez ni el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, entre otros altos directivos.
Preguntado el Servei de Salut por estas diferencias, esgrimieron que las directoras de los hospitales comarcales, más pequeños, «andan por todos lados» y se consideró oportuno preservarlas frente a la covid-19.
Servei de Salut: «Son personal de gestión directa claros»
La directora asistencial del Servei de Salut, Eugenia Carandell, explicó que no ve nada irregular en que algunos directores gerentes de hospitales públicos se hayan vacunado junto a los sanitarios más expuestos porque, defendió, para el Servei de Salut, sus equipos directivos son “personal que trabaja en la gestión directa de la pandemia de manera clara”.
«Se trata de personas que deciden reconvertir plantas para la atención covid y salas de anestesia en UCI, además de suspender permisos para garantizar la asistencia», argumentó Carandell, directora asistencial del Servei de Salut que coordina todas estas acciones y aún no se ha vacunado.
- Dos de los 20 municipios con más criminalidad de España están en Mallorca
- Las discotecas de Mallorca planifican pocos meses de apertura durante este año tras el pinchazo de 2024
- L'Osteria aterriza en Mallorca con sus pizzas de 45 centímetros
- Quién es Mélanie Perpiñá, la psicóloga de Mallorca a la que más del 80% de los pacientes acuden recomendados
- Un frente frío pone en alerta a Mallorca: lluvias, tormentas y granizo
- Mallorca registra un «desembarco» de inmobiliarias dedicadas a las viviendas de lujo
- Estas son las zonas más seguras para vivir en Mallorca
- Cambio de tiempo: la Aemet anuncia la llegada de lluvias a Mallorca