Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo: Las actualizaciones del Foreign Office llevan a confusiones

Una información del Reino Unido del pasado verano da a entender que se puede viajar a Canarias

El primer ministro británico, Boris Johnson.

En la era covid, cuando las restricciones para controlar la pandemia cambian continuamente y con ello las limitaciones de los viajes la información actualizada es fundamental. La web del Foreign Office, el ministerio de Relaciones Exteriores británico, muestra una advertencia desde el verano pasado que lleva a confusión porque en ella se da a entender que en la actualidad el Reino Unido permite los desplazamientos a Canarias. 

Desde el departamento de Comunicación de la Embajada británica en Madrid se puntualizó este miércoles que sigue la prohibición de salir al extranjero por vacaciones. Por este motivo, no se ha considerado necesario actualizar la información que se incluyó el verano pasado en la que se afirma que el Foreign Office «desaconseja todos los viajes, excepto los imprescindibles, a España, pero excluidas las Islas Baleares, según la evaluación actual de los riesgos de covid-19». 

Información que aparece en la web del ministerio de Relaciones Exteriores británico que alude a que se permiten los viajes a Canarias

Ese mensaje antiguo aparece destacado en negrita debajo de un encabezamiento que arranca con una fecha actualizada de esta misma semana, del lunes día 26. Sin embargo, se ha de tener en cuenta de que solo se refiere a un cambio concreto en la web. En este caso sobre cómo ponerse en contacto con el consulado español para obtener asesoramiento sobre viajes imprescindibles por motivos familiares; dado que España sigue teniendo vigentes las restricciones de entrada para los británicos y solo se permiten los desplazamientos esenciales y de los residentes. 

En definitiva, los ciudadanos del Reino Unido siguen sin poder viajar a ninguna comunidad autónoma, hasta que su gobierno tome una decisión, levante la prohibición sobre los viajes internacionales y decida si España en su conjunto, o haciendo distinciones por CCAA, es considerada un destino verde, ámbar o rojo según el riesgo de la pandemia. 

La confusión reina a sus anchas. El tabloide The Sun publicaba ayer que España confirmaba «por primera vez que volverá a recibir a los británicos en sus playas en junio». 

Volverán en junio

Se alude a unas declaraciones del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en las que señala que «junio será el comienzo de la recuperación del turismo en España», fecha en la que «tendremos un certificado de vacunación digital y podremos reabrir nuestras fronteras». 

Según The Sun, Valdés, en la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), en México, dice que España debería estar en el listado verde del Reino Unido, con lo que los británicos no tendrían que hacer cuarentena a su regreso.

Información de 'The Sun' en la que se dice que España confirma la llegada de británicos en junio.

Compartir el artículo

stats