La conselleria de Salud ha creado el grupo de trabajo que establecerá de qué modo y en qué condiciones se implementará la prestación de la eutanasia en las Illes Balears.
La Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, entrará en vigor el próximo 25 de junio. El objeto de esta Ley es regular el derecho que corresponde a toda persona que cumpla las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir, el procedimiento que ha de seguirse y las garantías que han de observarse.
En su primera reunión, celebrada ayer en la sede de la Conselleria, el grupo de trabajo ha comenzado a desarrollar el borrador del decreto de creación de la comisión de garantías y evaluación del derecho a la prestación de ayuda para morir en las Illes Balears.
El Servei de Salut llevará a cabo la formación de los profesionales, el registro de objeción de conciencia de los sanitarios y la divulgación del contenido de la Ley para la población general.
La Ley Orgánica que regula la eutanasia determina los deberes del personal sanitario que atienda a estas personas definiendo su marco de actuación, y regula las obligaciones de las administraciones e instituciones para asegurar el correcto ejercicio del derecho reconocido en esta Ley.
El grupo de trabajo está compuesto por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el director general de Prestaciones y Farmacia, Nacho García; la secretaria general de la Conselleria de Salud y Consumo, Guadalupe Pulido, y representantes del departamento Jurídico de la Conselleria.