El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha apuntado este martes que se aprecia una “cierta reactivación" en Baleares, comunidad que tiene 82.988 parados a fecha de finales de marzo, con una tasa de desempleo del 16,5 %. En total, 4.864 trabajadores salieron del ERTE, por lo que Negueruela espera, “con toda la cautela”, que mejore el mercado laboral y en los próximos meses se produzca una recuperación de la mano de la actividad turística.

El conseller, junto al director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, ha presentado los datos de afiliación a la Seguridad Social y del paro correspondientes a marzo, unas cifras “muy duras”, a pesar de lo cual ha lanzado un mensaje “de esperanza”.

Para Negueruela, la situación parece conducir a un cambio de tendencia, después de que se haya tocado techo en febrero. Cree el titular de Trabajo que con la cercanía de la temporada turística, “con toda la cautela”, tendría que seguir la tendencia de que más baleares salgan del desempleo, siempre y cuando la reactivación turística se produzca el próximo verano. La comunidad depende de la recuperación del turismo internacional, y desde las islas “no se controla lo que sucede en otros países”, ha subrayado el conseller.

En el archipiélago hay 82.988 parados, de los que 65.707 están en Mallorca. Respecto a febrero se contabilizan en la isla 1.505 personas que han salido de las listas del paro (1.593 en el conjunto del archipiélago). Pero en comparación con hace un año, el desempleo ha crecido un 32 %, llevándose por delante a 16.240 mallorquines que se han quedado sin su puesto de trabajo. Aún así, el conseller ha insistido en que la tasa de paro se sitúa lejos del máximo histórico alcanzado en la Administración Bauzá, cuando llegó al 21 %, con más de 96.000 desempleados.

El mes pasado salieron de los expediente de regulación de empleo (ERTE) 4.864 trabajadores en Baleares. Todavía siguen bajo esa figura de protección 33.785 personas. El porcentaje de personas en ERTE en esta comunidad autónoma, un 8 %, dobla a la media del Estado español (4 %), aunque es inferior al de otras CCAA turísticas, como Canarias (11 %), según ha señalado Pou.