Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell modifica ayudas para evitar el cierre de 190 clubes de la tercera edad

Habilita 1,6 millones de euros y permitirá que las subvenciones para actividades se destinen a sufragar el alquiler y gastos de los locales

La imposibilidad de organizar actividades está afectando a los clubes de mayores.

Los clubes de la tercera edad han sido de los más afectados por la pandemia de la covid-19. Se sustentan con ayudas y el cobro de las actividades para sus socios, pero desde hace un año no pueden desarrollarlas y los 190 clubes de Mallorca están al borde del cierre. El Consell de Mallorca quiere evitarlo y por ello ha modificado sus ayudas con la finalidad de que las asociaciones de mayores puedan mantener sus locales durante la pandemia. La institución insular destina 1,6 millones a este cometido.

El consejo ejecutivo del Consell aprobó el miércoles modificar el régimen de ayudas a las agrupaciones de la tercera edad. Se mantendrán las subvenciones para actividades, pese a que por la pandemia no pueda celebrarse. De esta forma, se permitirá que estas ayudas puedan destinarse a sufragar los gastos de alquiler, luz, agua y mantenimiento de los locales de la isla.

Teresa Suárez explicó que «la red de clubes de la tercera edad juega un papel fundamental en el bienestar de nuestros mayores. Son esenciales por las numerosas actividades que organizan y no podemos permitir que desaparezcan». La consellera de Presidencia explicó que con este acuerdos lo que se consigue es «flexibilizar las ayudas para que el dinero que no gasten en actividades lo pueden hacer para mantener sus infraestructuras».

Hasta ahora, las subvenciones del Consell a las asociaciones de la tercera edad estaban supeditadas a la organización de actividades como gimnasia, excursiones, baile, diferentes prácticas deportivas y de ocio, entre otras. La mayoría de ellas están prohibidas por las normas anticovid y debido a que los mayores son el colectivo de más riesgo.

Ahora, tras la modificación de los criterios por parte del Consell, recibirán el mismo dinero y lo podrán destinar a mantener sus infraestructuras hasta que pase la pandemia y puedan volver a organizar sus actividades.

Por otra parte, se agilizarán los trámites para la solicitud de las ayudas. Este año, debido a la covid, los trámites ante las administraciones deben realizarse de forma telemática. No obstante, debido a las dificultades de este colectivo con las nuevas tecnologías, la institución insular habilitará una fórmula presencial para tramitar las ayudas mediante cita previa.

En concreto, el Consell repartirá 580.000 euros destinados a sufragar alquileres y 1,02 millones a mantenimiento de infraestructuras y las pocas actividades que puedan organizar.

Hotel covid s’Arenal Alojadas 495 personas durante la pandemia

El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) cerró el miércoles el hotel covid de s’Arenal de Llucmajor, en el que ha atendido a 495 personas, de diferentes colectivos, contabilizando un total de 8.983 pernoctaciones.

El Cosell abrió este establecimiento con un primer objetivo de acoger a las personas que habían sido contacto estrecho de un positivo y necesitaban un lugar donde realizar el aislamiento con garantías.

Sin embargo, y ante la posibilidad de disponer de las 160 plazas del hotel, la institución insular optó estos meses por adaptar los usos y protocolos a las diferentes necesidades que han surgido durante la pandemia.

Compartir el artículo

stats