Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Orte: «Sueño con una UIB más abierta e internacional»

«Es continuista tras gestionar seis años con Huguet, hay otra manera de hacer las cosas», afirma sobre su rival

Carmen Orte. Manu Mielniezuk

La carrera electoral para suceder a Llorenç Huguet al frente de la UIB sumó ayer una nueva contendiente, Carmen Orte, catedrática de Pedagogía y doctora en Ciencias de la Educación, que lleva semanas amasando su candidatura. Competirá por el puesto de rectora en las elecciones previstas para mayo con Jaume Carot, catedrático de Física Teórica de la UIB y seis años vicerrector con Huguet.

«Hace tiempo que tengo en la cabeza un modelo de universidad que me gustaría poner en marcha», afirmó Orte en conversación con este diario. «Pero tenía que saber qué pensaban otros, buscar apoyos. Encontré a personas que creen que también hay que buscar una nueva manera de dar respuesta a los problemas y formé un equipo. Así que ya estoy en camino de poder llevar a la práctica el modelo de universidad con el que sueño y que implica ser más abierta, internacional y distinta. Es el momento de hacerlo y además tenemos un montón de posibilidades», subrayó la que fuera directora general del Imserso entre 2018 y 2019.

Jaume Carot. M. MIELNIEZUK

Una «nueva perspectiva»

A Orte le precede «un largo trayecto de 25 años en la docencia» en el que no ha tenido la ocasión de gestionar. Sin embargo, lo asume como un punto a su favor en contraste con su oponente. «Conozco poco a Carot, pero considero que su candidatura es continuista porque ha gestionado seis años con Huguet. Y antes otros dos años con la rectora Montserrat Casas. Son dos legislaturas gestionando, creo que hay que dar la oportunidad a una nueva perspectiva de ver la universidad y a otra manera de hacer las cosas», manifestó esta catedrática.

Carot presentó su renuncia en 2019 cuando era vicerrector de Investigación e Internalización, una renuncia que entonces la UIB calificó de «consensuada».

Orte, que a finales de los noventa creó la Universitat Oberta per a Majors (UOM), rechazó por ahora detallar cuáles son los principales ejes de su programa para convencer a los electores, ni qué equipo la acompañará. «Las elecciones todavía no están convocadas, así que aunque me encantaría explicar ya mis planes no quiero adelantarme», indicó.

En todo caso, informó de que Francisco Perales López, catedrático de Ciencias de la Computación de la UIB, se integrará en su candidatura después de descartar presentar una alternativa. La convocatoria electoral se oficializará este abril, por lo que a estas alturas es improbable que surjan más contendientes por ocupar el despacho de Son Lledó.

Orte explicó que el modelo de universidad que quiere para la UIB es el resultado de diversas experiencias en otros centros de enseñanza internacionales, y de otras etapas profesionales como la que la ocupó en la Agencia Nacional de Evaluación del Profesorado.

En un comunicado publicado por la mañana, la exdirectora del Imserso informó de que ha habilitado la página web www.carmenortesocias.com con el objetivo de «recoger ideas y sugerencias para preparar el programa electoral y dar cuenta de los contactos y avances que se produzcan a partir de ahora en este proceso».

Una campaña atípica

El proceso electoral estará muy condicionado por una pandemia que impedirá la celebración de actos multitudinarios y limitará el contacto entre los candidatos y el personal docente y administrativo de la universidad. Previsiblemente las videollamadas serán protagonistas.

Compartir el artículo

stats