Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado investigará al sacerdote de Ibiza denunciado por pederastia

Un juzgado de A Coruña recibe una denuncia, pero resuelve que el caso debe dirimirse en la isla

Sede del Obispado de Ibiza.

El juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza se encargará de investigar al sacerdote de la isla señalado por al menos cuatro hombres por abusos sexuales perpetrados en los años 90, cuando tres de ellos eran menores de edad, y en 2006 contra un joven de 28 años, a quien el cura había ayudado económicamente y que en esos momentos se encontraba en situación de vulnerabilidad.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha confirmado esta mañana que, tal y como ha adelantado el digital Noudiari, el juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña ha tenido conocimiento de una denuncia contra el sacerdote y se ha inhibido en favor del juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, ya que los hechos ocurrieron en la isla. Por tanto, el juzgado gallego recibió una denuncia contra el cura, pero no le tomó declaración ni ha practicado diligencia de ningún tipo, ya que le correspondería hacerlo al juzgado de Eivissa. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha informado esta mañana de que en la isla no se ha presentado ninguna denuncia contra el sacerdote.

El cuarto denunciante, el que relata que sufrió los abusos en 2006, reside actualmente en Galicia, pero ha asegurado que aún no ha denunciado judicialmente, aunque, como ya dijo anteriormente, tiene intención de hacerlo cuando viaje a la isla. Por tanto, la denuncia presentada en Galicia podría ser la de una quinta persona, posible víctima de abusos sexuales.

Hasta el momento, el sacerdote no se ha defendido ni ha respondido a las llamadas de este diario. Hace dos semanas, el obispado relevó de sus cargos parroquiales al cura señalado por pederastia; lo hizo discretamente, ya que tanto el obispado como la archidiócesis de Valencia mantienen en secreto la investigación sobre el caso que el Vaticano ha obligado a emprender. Sin embargo, hasta la semana pasada su nombre seguía apareciendo en el listado de sacerdotes y como arcipreste de la isla. Ahora su nombre ya no aparece en la relación del clero diocesano y, según Noudiari, el cura se encuentra en Galicia.

Los denunciantes cuentan relatos similares. En todos los casos, según los testimonios, el cura se aprovechaba de la confianza sobre los chicos. El primer denunciante, Sergio Lleó, era monaguillo en la iglesia del Rosario. Lleó asegura que le manoseó la zona genital cuando sólo tenía diez años, y que tuvo que frenarle.

Muy parecido es lo que cuenta José, que ahora reside en Mallorca y que tenía once años de edad cuando, supuestamente, el cura le realizó tocamientos. Era su profesor de religión. Toni tenía 16 años y era catequista. Además, el cura era su tutor. Según su testimonio, el sacerdote le tocó la pierna y la entrepierna cuando iban en el coche del sacerdote y él, para evitarlo, se bajó prácticamente en marcha.

Compartir el artículo

stats