El número de nuevos contagios en Baleares manifiesta «una tendencia claramente al alza», advirtió ayer Margalida Frontera, asesora del Govern para el desconfinamiento, que reveló que este pasado fin de semana concluyó con 102 nuevos casos frente a los 68 diagnosticados hace siete días.

Y que este incremento está muy relacionado con 19 brotes de ámbito familiar y social que se han detectado en los últimos siete días y en los que, añadió, se han visto afectadas 121 personas y han generado 339 contactos estrechos que están en aislamiento y cuarentena.

Frontera explicó que los brotes más recientes se caracterizan por el elevado número de casos y con más contactos estrechos y que atribuyó a la mayor movilidad social y geográfica que se está dando en estos días que preceden a las fiestas. Explicó que estos brotes son sobre todo de ámbito social y familiar y alguno también laboral y que suelen afectar a diversos domicilios y a diversos municipios. «En los ocho brotes detectados este fin de semana, todos de ámbito social y familiar, hay 43 casos asociados», añadió.

La asesora rechazó que alguno de estos brotes tuviera su origen en la mayor circulación de turistas extranjeros, sobre todo alemanes, por las islas, y señaló que todos ellos se habían producido en reuniones sociales y familiares y alguna actividad deportiva. 

Al aire libre

«El hecho de relajarse socialmente tiene estas consecuencias», advirtió Frontera, que aconsejó organizar los encuentros de la manera más segura posible y mejor al aire libre que encerrados en un domicilio, con mascarilla, respetando las medidas de seguridad y con un máximo de dos grupos de convivencia. La asesora recordó que los contagios crecen cuando se reúnen grupos más diversos y fuera de la burbuja habitual y que la presencia de la más contagiosa cepa británica hace el cóctel aún más peligroso.

«A día de hoy pensamos que están bastante controlados los brotes, con seguimientos de contactos y pruebas, pero si siguen aumentando, tiene todo el peligro de que perdamos el control sobre esta situación», alertó.

Como ya se ha dicho, este fin de semana se notificaron 102 nuevos contagios frente a los 68 del sábado y domingo anteriores, lo que ha elevado la incidencia acumulada a 14 días hasta los 56,90 casos por 100.000 habitantes en Baleares.

Una incidencia que, desglosada por islas, está en estos momentos así: de 60 en Mallorca, en Menorca de 33, en Eivissa de 20 y en Formentera de 33

También se refirió la asesora del Govern para el desconfinamiento a la situación asistencial tras el fin de semana revelando que un total de 57.399 baleares ya han estado en contacto con el virus y que 872 de ellos siguen siendo atendidos por el Servei de Salut mayoritariamente de forma domiciliaria ya que ayer tan solo se notificó la hospitalización de 73 personas, 19 de ellas en unidades de críticos (uno menos que antes del fin de semana) y 54 en planta (cuatro más). El número de defunciones acumuladas durante la pandemia no ha variado y sigue situado en los 779 fallecimientos.

Ningún docente afectado 

También informó Frontera de que en esta última semana no se ha dado ningún caso de contagio entre profesores en el ámbito educativo y que entre 190.000 alumnos tan solo se habían notificado 59 PCR positivas, 56 de ellas en aulas de Mallorca y las tres restantes en Eivissa.

 Por su parte, la conselleria de Educación detalló que 7 grupos de otros tantos centros educativos estuvieron en cuarentena y que los 59 contagios detectados son 6 más que en la semana precedente. De las 7 clases en cuarentena, 1 ya lo estaba la semana precedente y las otras fueron afectadas por nuevos casos positivos.

Acusaciones «intolerables»

Tras toda esta exposición de datos se preguntó a la directora asistencial del Servei de Salut y coordinadora de la campaña de vacunación, Eugenia Carandell, por las afirmaciones de Karl Lauterbach, experto en salud del partido socialdemócrata alemán y uno de los epidemiólogos más reconocidos en el país centroeuropeo, que el pasado viernes cuestionó las cifras epidémicas facilitadas por el Govern así como que por Baleares no estuviera circulando la variante brasileña.

«No solo han cuestionado nuestros datos sino la labor del servicio de Microbiología de Son Espases, que ha estado un año trabajando al pie del cañón con mucha presión. Se ha puesto en duda la honorabilidad de unos profesionales y esto es indignante e intolerable», zanjó la cuestión la directora asistencial.

Vacunación 31.000 dosis inoculadas durante esta última semana

A día de ayer, las grandes cifras de la vacunación contra la covid-19 en Baleares eran las siguientes: a 151.836 ciudadanos de estas islas se les ha inoculado ya al menos una dosis mientras que 44.054 personas ya estarían completamente inmunizadas al recibir las dos dosis. Estas cifras fueron facilitadas por la directora asistencial del Servei de Salut, Eugenia Carandell, que reiteró, tal y como afirmó en una entrevista concedida a este diario este domingo, que toda la población mayor de 80 años podría estar vacunada después de Semana Santa.

«En la segunda quincena de abril segurísimo que toda la gente de más de 80 años estará vacunada», destacó Carandell antes de admitir que alrededor del 49% de los mayores de 80 ya han recibido la primera dosis y tan solo un 12% la segunda. Por ello, todo indica entonces que las previsiones de Carandell apuntan a que toda la población mayor de 80 años habrá recibido al menos una dosis en la segunda quincena abril, inoculación que estimó que es suficiente para evitar enfermedades de gravedad y hospitalizaciones.

En la última semana se han administrado unas 31.000 dosis, cerca de 4.600 vacunas diarias incluido el fin de semana. A partir de abril se espera que lleguen 23.400 vacunas semanales de Pfizer a Baleares, además de un envío extra de 5.850 dosis. Hasta ayer habían llegado 160.800 vacunas y se habían administrado las citadas 151.836 dosis.