Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Las islas entran en situación de riesgo y comprometen la Semana Santa

La incidencia aculada alcanza los 50,55 casos por cada 100.000 habitantes, lastrada por la situación de Mallorca, el origen de la mayoría de los contagios - Soller e Inca son las localidades con mayor propagación de los contagios

Turistas alemanes aprovechan el buen tiempo para disfrutar de la terraza de un hotel de la Playa de Palma

La peor noticia antes de empezar las vacaciones de Semana Santa y la desescalada turística. Baleares eleva su situación de riesgo, situando su incidencia acumulada a 14 días en 50,55 casos por cada 100.00 habitantes y pasando de la fase de riesgo bajo en la propagación del coronavirus a la de riesgo medio, un escalón por encima, especialmente significativo en este momento porque la cepa británica está detrás del 84% de los nuevos contagios que se producen. La incidencia acumulada, además, mantiene su tendencia ascendente en Mallorca, también en situación de riesgo medio, así como en Menorca, mientras sigue bajando en Ibiza y en Formentera suma su cuarto día completamente estabilizada.

El cambio de tendencia se ha fraguado de manera muy rápida, en apenas ocho días de subidas en los contagios tras más de dos meses de bajadas ininterrumpidas, pero sitúa a la islas y especialmente a Mallorca, la que peor situación epidemiológica presenta, en una situación comprometida en vísperas de las vacaciones de Semana Santa, con el aeropuerto a pleno rendimiento acompañado por una mayor movilidad entre los residentes y turistas.

INCIDENCIA ACUMULADA A 14 DÍAS EN BALEARES

Mallorca. 53,23 casos por cada 100.000 habitantes. Sube. Riesgo medio.

Menorca. 24, 63 casos por cada 100.000 habitantes. Sube. Riesgo bajo.

Ibiza. 21,63 casos por cada 100.000 habitantes. Baja. Riesgo bajo.

Formentera. 24, 77 casos por cada 100.000 habitantes. Estable. Riesgo bajo.

Total Baleares. 50, 55 casos por cada 100.000 habitantes. Sube. Riesgo medio.


Sin embargo, el resto de marcadores del coronavirus en Baleares están más cerca de la estabilización que del repunte, aunque en Mallorca crecen los nuevos casos y las hospitalizaciones y la tasa de positividad del total de pruebas diagnósticas también se eleva ligeramente, hasta el 1,51%, en zona de control.

En una jornada sin ningún fallecido por coronavirus, la conselleria de Salud ha notificado 43 nuevos contagios en las últimas 24 horas, 40 de ellos en Mallorca, donde la incidencia crece más rápido que en ninguna otra isla. Los nuevos contagios son siete más que el jueves y tres menos que la semana pasada. Por su parte, los casos activos, los enfermos de coronavirus, caen hasta los 873, un total de 23 menos que el día anterior, con una mejoría semanal de 20 casos.

En los hospitales de Baleares la situación está estabilizada y las variaciones diarias y semanales son mínimas, porque Ibiza y Menorca compensan los ingresos de Mallorca. En las plantas covid de los hospitales todavía permanecen 54 pacientes, uno menos que el jueves y solo tres menos que la semana pasada. Y en las UCI continúan ingresados los 23 mismos pacientes del jueves, con una mejoría semanal de cinco pacientes.

Un local de la plaza del Mercat de Palma con personas dentro la noche del viernes, el día en ha entrado en vigor la prohibición de utilizar los espacios interiores G. R

En Mallorca, en cambio, los contagios son diez más que la víspera, manteniendo todavía ligeramente la mejoría semanal. Y los ingresos en las plantas covid de los hospitales se elevan a 35, dos más que el miércoles y tres más que la semana pasada. Mientras las UCI mantiene los mismos 17 pacientes que tenían ingresados la víspera, con una mejoría semanal de tres pacientes. El dato positivo es que descienden por primera vez en dos semanas los pacientes leves que atienden los centros de salud, que son 699, con una mejoría de 25 pacientes con respecto al jueves y de tres con respecto a la semana pasada.

Sóller, con una incidencia de 269 casos por cada 100.000 habitantes, multiplica por cinco la media de Mallorca y sus contagios siguen al alza. En situación de riesgo también se encuentra Inca, con 132 casos, así como sa Pobla, con 125. Son las tres localidades de la isla con el riesgo de contagios más elevado. La incidencia en Palma es de 42, 30 casos por cada 100.000 habitantes, todavía en riesgo bajo de propagación del virus, aunque con tendencia creciente.

Compartir el artículo

stats