Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Incidencia y casos activos al alza a las puertas de la Semana Santa

Los enfermos de covid-19 que pasan la enfermedad en sus casas aumentan en Mallorca, donde Inca y Sóller destacan por el número de contagios que acumulan en las últimas dos semanas

Turistas alemanes almuerzan en la terraza de un hotel de la Playa de Palma

A siete días de la Semana Santa, la propagación del coronavirus en Baleares continúa su escalada, más lenta y estabilizada en el conjunto de las islas y más acelerada en Mallorca, donde se acumulan la gran mayoría de los nuevos casos y el número de enfermos crece a un ritmo de un 8% semanal. No obstante, por octavo día consecutivo aumenta la incidencia acumulada a catorce días en Baleares, que se sitúa en 48,81 casos por 100.000 habitantes, todavía en situación de riesgo bajo, pero cada vez con más posibilidades de empeorar su situación epidemiológica la semana que viene, como avanzan los datos de la incidencia a siete días.

INCIDENCIA ACUMULADA A 14 DÍAS EN BALEARES

Mallorca. 51,87 casos por cada 100.000 habitantes. Sube. Riesgo medio.

Menorca. 22,48 casos por cada 100.000 habitantes. Sube. Riesgo bajo.

Ibiza. 23,66 casos por cada 100.000 habitantes. Baja. Riesgo bajo.

Formentera. 24 casos por cada 100.000 habitantes. Estable. Riesgo bajo.

Total Baleares. 48 casos por cada 100.000 habitantes. Sube. Riesgo bajo.

También vuelven a aumentar en el conjunto de las islas los casos activos, que tras dos meses de bajadas se sitúan en 896, con un incremento moderado de 17 casos con respecto al miércoles y de un 2% semanal. La tasa de positividad baja ligeramente con respecto al miércoles y también en su evolución a siete días. Se sitúa en el 1,47% del total de pruebas diagnósticas realizadas, en zona de control. En las últimas 24 horas, la conselleria de Salud ha notificado 36 nuevos casos en Balears, dieciséis menos que la víspera, en el segundo mejor dato diario desde el 15 de marzo. También ha notificado Salud un nuevo fallecido por covid-19, que eleva a 57 el número de fallecidos durante el mes de marzo, 779 durante toda la pandemia en Balears.

Tras el pequeño repunte del inicio de la semana, la situación de los hospitales es de estabilización, con muy pequeñas variaciones. En las plantas covid de los hospitales permanecen todavía 55 personas, dos menos que el miércoles y una menos que hace siete días. Y las UCI siguen con su lenta mejoría. En sus unidades de críticos hay 23 personas, las mismas que el miércoles y seis menos que hace una semana.

En Mallorca, la isla que copa la mayoría de los nuevos contagios, se han notificado 30 nuevos casos en las últimas 24 horas, 21 menos que la víspera y un 40% menos que el dato de la semana pasada. No obstante, la incidencia acumulada a 14 días sigue en aumento, en 51,87 casos por cada 10.000 habitantes, en situación de riesgo medio. Y viene acompañada de un dato desfavorable, el aumento de los pacientes que pasan el coronavirus en sus domicilios a cargo de Atención Primaria. Son 724 personas, 14 más que el miércoles y 55 más que hace siete días.

Las localidades de Mallorca con la incidencia acumulada a 14 días más elevada son Mancor de la Vall (795), Escorca (471), Sóller (218), Selva (199), Muro (197), Campos (138) e Inca (126), aunque por su densidad de población los casos de más riesgo son los de Sóller e Inca.

En los hospitales de Mallorca la situación es de estabilidad, con variaciones diarias muy leves, idéntica tendencia que en el conjunto de Baleares. En las plantas covid de los hospitales de la isla permanecen ingresadas 33 personas, dos menos que el miércoles, pero una menos que hace una semana. Y en las UCI siguen ingresadas 17 personas, solo tres menos que hace siete días.

Compartir el artículo

stats