La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves en Palma que la previsión del Gobierno es tener el certificado de vacunación que regulará la movilidad en Europa "listo para junio" y ha expresado su aspiración de que no sea un proyecto piloto y se pueda implantar en todas las comunidades.

La puesta en marcha de dicho certificado "requiere todavía un proceso" que abarca el dispositivo que verifique que la persona cumple los requisitos de seguridad para viajar y el "encaje legal", ha explicado Maroto en una rueda de prensa tras reunirse con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y representantes del sector turístico.

"La previsión es tener el instrumento listo para junio", ha dicho y ha precisado que para ponerlo en marcha es importante "tener un porcentaje importante de población inmunizada", que ha situado entre un 30 y un 40 %.

Ante la oferta de Baleares para alojar la puesta en marcha del certificado como proyecto piloto, Maroto ha indicado que las islas ya demostraron el verano pasado su "propuesta muy solvente" para poner en prueba el corredor turístico, pero ha indicado que el Gobierno tendrá interlocución con otras comunidades y debe estudiar todas las propuestas. "Ojalá no sea un piloto y lo podamos implementar en todas las comunidades", ha afirmado.

Maroto ha insistido en su recomendación de cara a Semana Santa de que "solo se hagan los viajes esenciales" porque España sigue trabajando en bajar la incidencia de la pandemia, tras la reunión con Armengol y el sector turístico en un hotel Iberostar de la Playa de Palma.

Armengol ha descrito como "fructífera" la reunión de trabajo con parte del sector turístico, las instituciones insulares y sindicatos.

Entre otros, han asistido a la reunión la consejera delegada de la cadena hotelera Riu, Carmen Riu; el presidente de Iberostar, Miguel Fluxá; el vicepresidente y consejero delegado de Melia Hotels International, Gabriel Escarrer; la vicepresidenta y consejera delegada de Grupo Piñero, Encarna Piñero, el copresidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló; y el director general de HM Hotels, Antoni Horrach, entre otros.

Armengol y Maroto lamentan que haya partidos en el Congreso que "hayan dado la espalda al turismo y a Baleares"

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han lamentado este jueves que haya grupos en el Congreso que "den la espalda a Baleares y al turismo", después de la aprobación del real decreto de las ayudas directas de 11.000 millones solo con el voto favorable de PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Más País-Equo y Coalición Canaria.

Ambas mandatarias han coincidido en criticar que algunos grupos políticos no hayan dado su apoyo a una medida tan necesaria par la reactivación económica de las Islas.

En este sentido, Armengol ha insistido en resaltar la sensibilidad que ha mostrado el Ejecutivo central hacia las necesidades específicas de Baleares.