El sindicato ANPE considera necesario retomar el proceso de vacunación con AstraZeneca siempre y cuando se garanticen la salud y seguridad de los docentes. De esta manera, desde el sindicato reclaman a la consellera Patricia Gómez que adelante la fecha de administración de la segunda dosis, para evitar que los docentes sean citados durante el final del curso o durante el proceso de oposiciones que se iniciarán el sábado 19 de junio.

Por su parte, USO Illes Balears, sindicato mayoritario en la concertada y profesores de religión de la pública, exigió que la vacunación contra la covid-19 a los profesionales mayores de 55 años se priorice y comience lo antes posible, con la llegada de viales de Pfizer y Moderna prevista, porque, en su opinión, «no es sensato que los profesores más jóvenes estén vacunados y los mayores de 55 años no».

Con el fin de establecer unas condiciones óptimas de seguridad para todos durante la oferta pública de empleo, ANPE propone que se adelante la segunda dosis a los opositores y a los miembros de tribunal, en la medida de lo posible, para evitar los efectos secundarios derivados de las vacunas (tales como la fiebre, malestar o indisposición) que perjudicarían las capacidades de miles de aspirantes para afrontar los exámenes después de años de preparación, o también podría afectar la participación del tribunal en el proceso selectivo.

Personal no docente

Por su parte USO instó a Educación a que cumpla su promesa inmediatamente y que con carácter de máxima urgencia se vacune a estos trabajadoras y trabajadores mayores de 55 años, que son varios millares en la enseñanza pública, concertada y privada de Illes Balears, incluyendo también el personal no docente que trabaja en centros educativos.

No solo los docentes forman parte de los centros escolares, recuerda el sindicato apuntando a que también hay personal de limpieza, monitores que dan de comer a los niños pequeños, que no tienen obligación de llevar mascarilla, o los de la ruta escolar.

«Muchos de ellos son de empresas externas y, aunque están vinculadas al colegio, no se les considera trabajadores del mismo y forman parte del personal de riesgo», advierten.

Ya para concluir, el sindicato mayoritario en la concertada reclamó también a Educación y Sanidad que aclaren qué va a pasar con los profesores que tienen enfermedades no compatibles con la vacuna, un tercio de todos los docentes, asegura. La incógnita es si diseñarán un plan para ellos o tendrán que esperar a su grupo de edad para vacunarse con Pfizer o Moderna, se preguntan.

Oposiciones

El sindicato ANPE aprovechó la ocasión para recordar que este llamamiento de oferta pública de empleo afectará a más de 5.000 opositores y 1300 miembros de tribunal, los cuales están preocupados porque la segunda dosis podría coincidir con las pruebas de este proceso selectivo largamente esperado.