El primer fast ferry del mundo con motores a gas natural, el 'Eleanor Roosevelt' de Baleària, empezará a operar la ruta Dénia-Ibiza-Palma durante el mes de abril. Con la incorporación de este innovador catamarán, Baleària" posiciona la sostenibilidad y la digitalización, además de un servicio cómodo y rápido, en las conexiones entre Baleares y la Comunitat Valenciana", ha informado la naviera a través de un comunicado.

La empresa ha invertido 90 millones de euros en este fast ferry con capacidad para 1.200 pasajeros y 450 turismos.

"Apostamos por las Baleares como destino con nuestro nuevo buque insignia, un fast ferry pionero a nivel mundial en cuanto sostenibilidad e innovación", ha explicado el presidente de la naviera, Adolfo Utor. "Hace 20 años ya revolucionamos la ruta Dénia-Ibiza-Palma incorporando la alta velocidad y ahora damos un paso más con un buque que, además de rápido, es ecoeficiente y smart".

En el diseño del buque se han primado la comodidad y la seguridad y los interiores se han adaptado al contexto actual, teniendo en cuenta la distancia entre butacas y ubicando unos pasillos y espacios más amplios. El nuevo catamarán cuenta con innovaciones de alta tecnología que reducen considerablemente el movimiento, las vibraciones y los ruidos, en beneficio de la comodidad de los pasajeros durante la travesía.

La tecnología también es un elemento diferenciador de los servicios de este buque verde y smart, que incluyen una plataforma gratuita de entretenimiento digital (series, cine, juegos y prensa), la videovigilancia de las mascotas a través de webcams o Internet y cobertura de WhatsApp para mensajes de texto durante toda la travesía. La digitalización de los accesos facilitará el mantenimiento de las distancias de seguridad: los pasajeros recibirán la tarjeta de embarque a través de WhatsApp, con la indicación de la butaca asignada, han ifnormado.

El acceso a la zona de pasajeros es a través de una escalera mecánica o ascensor y todas las butacas del buque son reclinables. El 'Eleanor Roosevelt' cuenta con diversas cafeterías, así como una food truck en la cubierta exterior y una zona infantil. El catamarán tiene tres salones VIP con ventanas panorámicas de cristal inteligente que se adaptan a las condiciones lumínicas. 

El buque se encuentra en la fase final de construcción y pruebas de los equipos en los astilleros Armon de Gijón. En unas semanas, el primer fast ferry del mundo con motores a gas navegará en las Baleares y será el séptimo de la flota de Baleària en usar este combustible que reduce las emisiones contaminantes.

En 2020 la naviera dejó de emitir 37.000 toneladas de CO2 gracias a su flota a gas. Se calcula que anualmente el Eleanor Roosevelt reducirá las emisiones de C02 equivalentes a eliminar más de 8.900 turismos convencionales o plantar casi 27.000 árboles. El consumo real de combustible y la eficiencia de los motores se monitorizará gracias a los equipos de medición y sensores instalados a bordo, en el marco de un proyecto cofinanciado por los fondos CEF de la Comisión Europea.