El Parlament ha celebrado hoy el Día de les Illes Balears en un acto restringido que ha servido para rendir un sentido homenaje a los servicios esenciales durante la pandemia. Por ello, sanitarios, repartidores, comerciantes, docentes y militares han leído fragmentos del Estatut de Autonomía.

El presidente del Parlament, Vicenç Thomàs ha asegurado durante su discurso que “está pandemia ha permitido demostrar que nuestras instituciones funcionan”. Thomàs, no obstante, ha pedido “autocrítica, pero negar que la respuesta pública no ha sido rápida y contundente, es injusto”. El presidenta de la Cámara autonómica también ha reivindicado un mayor autogovern.

Por su parte, los grupos parlamentarios de la oposición y Més han aprovechado para recordar que mañana en el Parlament se debate interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Estado por no incluir el factor de insularidad del Régimen Especial de Balears (REB) en los Presupuestos Generales del Estado. Un recurso que no prosperó hace unas semanas por la falta de dos diputados del PP y Ciudadanos y que mañana tiene todos los números para aprobarse. 

Patricia Guasp (C’s) ha recordado que este recurso tiene el objetivo de terminar con la “sumisión de Balears a Pedro Sánchez”. Lina Pons (El Pi) ha apuntado que mañana “es un día histórico para exigir un mayor autogovern mediante el recurso de inconstitucionalidad”. Miquel Ensenyat (Més) ha señalado que “si pudiéramos recaudar nuestros impuestos no sería necesario recurrir contra el Estado un REB que nos dieron como si nos hicieran un favor y ha terminado en papel mojado”. Para la portavoz socialista, Silvia Cano, el recurso de inconstitucionalidad es como “matar moscas a cañonazos”.