El pleno del Parlament aprobará hoy llevar ante los tribunales al Gobierno de Pedro Sánchez por no haber incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el Régimen Especial de Baleares (REB) y el factor insular, tal y como había acordado con el Govern de Balears. El Pi, Més per Menorca y Més per Mallorca han impulsado un acuerdo del pleno de la Cámara Autonómica para interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Estado. Las tres formaciones han conseguido reunir 30 de los 59 votos de la cámara, lo que les garantiza la aprobación y el Parlament tendrá que interponer el recurso contra Pedro Sánchez.

Més y el Pi se han garantizado el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox, dejando al PSOE y Podemos en minoría y perdiendo la votación. Un PSIB-PSOE que ayer arremetió con dureza contra sus socios y El Pi a través de su portavoz adjunta, Silvia Cano: «El recurso es una equivocación, una irresponsabilidad y una estrategia de oportunismo político que sólo busca titulares y hacer ruido, y a nosotros no nos van a encontrar en esta tesitura». Cano lamentó que este recurso «busque tumbar los presupuestos más sociales de la historia que aportan unos 3.000 millones a Baleares, entre prestaciones y fondos especiales».

Pese a Estas críticas socialistas, Més y El Pi siguieron ayer con su hoja de ruta. Registraron un documento donde fundamentan «la inconstitucionalidad de los PGE porque no recogen ni hacen regulación del llamado factor de insularidad previsto en el Real Decreto Ley 4/2019 que aprobó el REB».

Regionalistas y nacionales aseguran también que «el Estado no atiende a las circunstancias del hecho insular como exige la Constitución y que cuando el Estado no cumple con el REB está incumpliendo la Constitución y el Estatuto de Autonomía y ello genera un desequilibrio entre las islas y el resto de territorios del Estado español».

Este mismo argumento hizo servir el portavoz de Més en el Parlament, Miquel Ensenyat, para instar al PSIB-PSOE y Podemos a que apoyen el recurso contra el Gobierno central.