La asociación de consumidores FACUA informó ayer de las sanciones del Govern balear a las empresas Naturgy, Cepsa y Repsol, 24.000 euros a cada una, por publicitar ofertas comerciales que no incluían los impuestos indirectos, con lo que sus tarifas aparentaban ser mucho más económicas.

En sus resoluciones, según un comunicado de FACUA, la dirección general de Consumo de Balears considera que las tres energéticas han incurrido en una «infracción grave» de la legislación de defensa de los consumidores y usuarios y les impone la multa más elevada de la normativa autonómica, 24.000 euros. FACUA interpuso en enero de 2020 denuncias contra diez comercializadoras ante las autoridades de protección al consumidor de varias comunidades autónomas. La causa del conflicto era que en sus ofertas no indicaban el precio final, incluidos los impuestos indirectos, que en el caso de la luz representan el 27,2 % (el IVA general más el impuesto especial sobre la electricidad). Esta asociación también se dirigió al Ministerio de Consumo para que instara a las compañías a cumplir la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y para que pidiera a las comunidades autónomas que abriesen expedientes sancionadores.

FACUA señala que, ante la repercusión pública del conflicto, las diez compañías denunciadas fueron paulatinamente corrigiendo su publicidad, aunque a día hoy existen «irregularidades» de algunas empresas del sector energético. Tras las denuncias de FACUA, la dirección general de Consumo de Balears confirmó en los primeros meses del año pasado que las tres energéticas seguían vulnerando la legislación.