El Consell de Mallorca anunció ayer que están estudiando la implantación de carriles BUS VAO, destinados a vehículos de alta ocupación como transporte público de mercancías y pasajeros. El estudio que está realizando Carreteras del Consell es para habilitar estos carriles en las principales autopistas de acceso a Palma con la finalidad de descongestionar las entradas a la capital. El conseller insular de Movilidad, Iván Sevillano, apuntó ayer que estos viales no serán solo para autobuses, taxis y camiones. También quiere propiciar que puedan circular por ellos las personas que compartan vehículo.

En concreto, los técnicos del Consell están analizando la implantación de estos carriles prioritarios en cuatro autovías, según apuntó Sevillano. El conseller habló de la autopista de Andratx (MA1), la autopista del aeropuerto que llega hasta Llucmajor (MA19), la autovía de Manacor (MA15) y la Vía de Cintura (MA20). En la autopista de Inca no están previstos debido a que ya se han realizado obras creando el tercer carril en las entradas y salidas de Palma.

«Se trata de habilitar estos carriles en las autopistas del área metropolitana de Palma», explicó Sevillano. El conseller de Movilidad añadió que no solo quieren que estas vías sean utilizadas por tráfico pesado, tal y como han solicitado las patronales: «Queremos ir más allá y fomentar el uso del coche compartido permitiendo que circulen por estos carriles».

Lo que no dijo el conseller es cómo controlarán los vehículos compartidos que podrán utilizar estos viales prioritarios. De todas formas, Sevillano indicó que la iniciativa está en fase de estudio y se someterá a la Comisión de Movilidad del Consell de Mallorca y después se dará a conocer el proyecto a los transportistas.

Los grandes carteles luminosos advirtiendo de la nueva velocidad máxima. | B.RAMON

Limitación en Vía de Cintura

El anuncio de los carriles BUS VAO tuvo lugar ayer aprovechando la entrada en vigor de la limitación de velocidad a 80 kilómetros a la hora en la Vía de Cintura. Una medida que el Consell ha adoptado argumentando que así se reduce la gravedad de los accidentes, disminuyen los atascos y se modera la contaminación ambiental y acústica. Pese a este cambio sustancial, pasando de 120 kilómetros a la hora a 80, la limitación de velocidad entró en vigor con fluidez y sin grandes cambios. Los atascos se produjeron en horas punta como antes y el resto de la jornada se circuló con total normalidad.

Sevillano presentó ayer la medida junto al concejal de Movilidad de Palma, Xisco Dalmau; el director general de Transportes del Govern, Jaume Mateu, y la directora de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Balears, Francisca Ramis.

Sevillano explicó que la nueva limitación de velocidad viene avalada por informes técnicos del Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca; informes medioambientales, de ruido, de fluidez y del Ministerio del Interior que determinan que «reduciendo la velocidad, se reducen los gases contaminantes que producen los vehículos y, además, el ruido que provocan también es menor».

Francisca Ramis, directora provincial de la Dirección General de Tráfico, apuntó que la DGT emitió un informe donde aconsejaba que la velocidad debe ser entre 70 y 90 km/h.

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico observando la circulación fluida. | B.RAMON

Criticas de transportistas y PP

El presidente de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE-Balears) sector transportes, Jeroni Valcaneras, criticó ayer la limitación de velocidad que ha aplicado el Consell de Mallorca en la Vía de Cintura: «No estamos muy contentos con la medida de limitar a 80 kilómetros por hora la velocidad máxima en la vía de cintura». Valcaneras reconoció que «puede tener cierto beneficio medioambiental aunque para Palma deberían existir otras medidas correctoras y, en cambio, esta limitación provocará más atascos en una de las arterias más importantes de Mallorca, por no decir la más importante».

Desde la Federación Balear de Transportes tampoco se mostraron muy a favor y reclamaron desde el primer momento los antes mencionados carriles prioritarios para el transporte público, autobuses y mercancías.

Por otra parte, el PP exigió al Consell «que anule la imposición de los 80 km/h en la Vía de Cintura por haber entrado en vigor sin transparencia ni consenso y de espaldas a los profesionales y particulares.

De esta forma, los populares reprocharon al conseller Iván Sevillano «que haya incumplido un acuerdo de pleno del Consell al no convocar la Comisión de Movilidad antes de imponer la nueva limitación de velocidad».