El conseller de Turismo, Iago Negueruela, defendió ayer en Madrid la necesidad de recuperar los corredores seguros para permitir la llegada de visitantes durante esta primavera, una demanda que se ha visto respaldada por la ministra del ramo, Reyes Maroto, al afirmar que antes de que comience el verano se podrán retomar los viajes con seguridad.

El conseller se entrevistó ayer con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, del que se obtuvo el compromiso de trabajar en una «hoja de ruta que permita afrontar con garantías la reactivación turística» en cuanto las cifras de incidencia del coronavirus lo permitan de manera segura, para lo que se apuesta por la apertura de corredores seguros en primavera, según se subrayó. En este encuentro participaron también el director general de Modelo Económico, Llorenç Pou, y la directora adjunta de la agencia de estrategia turística de las islas (AETIB), Esther Callizo.

En este sentido, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, adelantó ayer a la primavera el momento en el que se podrán hacer viajes con seguridad, al considerar que en esas fechas estará inmunizada entre un 30% y un 40% de la población.

La semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había situado en el final del verano, con un 70% de la población vacunada, el momento en el que España estará «progresivamente» preparada para recibir turistas internacionales.

Ayudas a la restauración

Respecto al encuentro entre Negueruela y Valdés, el conseller expuso también la necesidad de que el Estado fije ayudas directas para la restauración, al tratarse de uno de los sectores más afectados por la crisis generada por la covid-19, que se sumen a las que ya ha aprobado el Govern.

Otro de los temas abordados fue la gestión de los fondos europeos, con los que se pretende recuperar e impulsar la actividad turística, al igual que la modernización de infraestructuras en los principales destinos de las islas. La futura gestión de estos fondos se considera un tema crucial para Balears, que dispondrá de 100 millones de euros hasta 2022.

Por otro lado, la delegación balear también mantuvo ayer en Madrid una reunión con el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, para tratar la gestión de las políticas activas de empleo así como las medidas para seguir mejorando la formación de los trabajadores fijos discontinuos del archipiélago.