La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha expresado este lunes el apoyo de España al certificado de vacunación a nivel europeo que está estudiando la UE como medida para demostrar quién se ha inoculado contra la covid-19 y poder reactivar el turismo.

Maroto ha dado el respaldo a la iniciativa que los líderes europeos van a debatir en la cumbre telemática de este jueves a propuesta de Grecia.

"Es una buena noticia como muestra del compromiso multilateral. Podría contribuir a restaurar la movilidad a nivel europeo", ha asegurado la ministra durante su discurso en la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrada en el Palacio de El Pardo de Madrid con la presencia de Felipe VI.

Para la titular de Industria, Comercio y Turismo, "llegar a la inmunidad es un hito clave para generar confianza para viajar", por lo que ha considerado positiva una medida que también va a estudiar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, hay países como Francia que son reticentes a poner en marcha este pasaporte de vacunación por la discriminación que pueda generar entre los ciudadanos inmunizados y los que no lo están.

Además de garantizar la seguridad sanitaria, Maroto ha subrayado que España está trabajando de manera intensa en el seno de la UE, de la OMT y de otros organismos multilaterales para que haya una movilidad segura.

Para ello, ha defendido "un marco común predecible" con el que dar confianza a los turistas y "evitar medidas indiscriminadas, como cuarentenas o restricciones de viaje".

A la reunión, han asistido el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y los miembros del consejo directivo de este organismo de Naciones Unidas con sede en Madrid.

La titular de Turismo ha expuesto que el Gobierno está trabajando para poner en marcha un plan de modernización del sector turístico, que en España representa el 12 por ciento del PIB, y potenciar "toda su cadena de valor".

Ha ofrecido al colaboración de España para que a nivel multilateral se aborden el desafío que tiene por delante el turismo, que, según Maroto, han de afrontarse "de manera colaborativa".