Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo hizo pública ayer la convocatoria de los exámenes que se llevarán a cabo este año 2021 para obtener el título para gobernar embarcaciones de recreo. Según informó Conselleria de Movilidad y Vivienda ayer en nota de prensa, el Govern realiza, cada año, cuatro convocatorias de este tipo -abril, junio o julio, septiembre y diciembre-.

Durante el 2020, a pesar de suspender los exámenes de abril por la situación sanitaria provocada por la covid-19 y, por tanto, realizar sólo tres de las cuatro convocatorias previstas de manera inicial, se recibieron 3.092 solicitudes de matrícula para los exámenes, un 14 por ciento más que en la convocatoria de 2019 y la cifra más alta de solicitudes en los últimos siete años.

Para este año 2021 se han recuperado las cuatro convocatorias, que se realizarán a través de exámenes presenciales que se llevarán a cabo con todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias. Adicionalmente y como novedad, este año la solicitud de admisión a los exámenes se podrá hacer a través de la sede electrónica de la Dirección General de Transporte Marítimo y aéreo mediante el enlace http://www.caib.es/sites/transportmaritim y pinchando la pestaña ‘Matrícula exámenes’. En caso de querer presentar la solicitud de forma presencial, por motivos de salud y seguridad, la atención presencial en el Registro de la Dirección General de Transporte Marítimo y aéreo sólo se hará con cita previa en el teléfono 971 17 73 00 (extensión 69 082).

En cuanto a las fechas de matriculación, el plazo de presentación de solicitudes para participar en la convocatoria de marzo de este año 2021 se extiende desde el 1 de febrero hasta el 12 de febrero.

Más de 3.000 personas

Cabe destacar que un total de 3.092 baleares se matricularon en 2020 para hacer exámenes para obtener algún título para poder gobernar embarcaciones de recreo, cifra que supone un incremento del 14 % respecto al año anterior, a pesar de que en 2020 se tuvo que suspender una de las cuatro convocatorias anuales por la covid.

Los exámenes en Palma serán, para capitán de yate y patrón de yate el 26 de marzo; y para patrón de recreo y patrón para navegación básica el 27 de marzo. En Menorca y Eivissa, los exámenes para las cuatro titulaciones de recreo serán el 23 de marzo. Para la convocatoria de junio, se presentarán las solicitudes del 3 al 11 de mayo.

En Palma habrá exámenes para capitán y para patrón de yate el 25 de junio, y para patrón de recreo y de navegación básica el 26 de junio; mientras en Eivissa y Menorca los cuatro exámenes serán el 22 de junio. Para las pruebas de septiembre, hay que inscribirse entre el 23 de julio y el 6 de agosto.