La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la consellera de Presidencia del Govern balearPilar Costa, anunciaron este viernes que Formentera quedará cerrada perimetralemente a partir de mañana. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha firmado un decreto, que saldrá publicado este sábado en el BOIB, en el que se acuerda esta medida de restricción a la movilidad hasta el 30 de enero.

Ferrer explicó que la medida se toma por varios motivos, entre los que enumeró: "Proteger a los ciudadanos de Formentera del aumento de contagios, ser solidarios en la parte que nos toca y colaborar a que se pueda garantizar la atención sanitaria en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, también para garantizar la llegada a la temporada turística en las mejores condiciones posibles y asegurar el proceso de vacunación".

La presidenta del Consell recordó que la medida se adopta ante el aumento de contagios pero también "porque nos encontramos en una situación de inestabilidad en el área de salud pitiusa". Recordó que aunque los datos indiquen "que estamos mejor que otras islas, no estamos en una situación favorable o en una situación que no sea preocupante respecto a la necesidad de tomar esta medida", recalcó.

Controles en el puerto

Para garantizar el cierre perimetral de la isla, se pondrán controles en el puerto de la Savina en la llegada y salida de los barcos, para comprobar que los pasajeros realmente viajan por motivos justificados. Ya que la limitación de movimientos es en las dos direcciones "no se podrá salir de Formentera, pero tampoco entrar", precisó Ferrer.

Las excepciones que se contemplan para poder moverse son: la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios o de atención veterinaria; cumplimiento de las obligaciones laborales, profesionales o empresariales; asistencia a centros educativos, asistencia y atención a personas mayores, menores y dependientes o personas vulnerables; desplazamientos a entidades financieras y de seguros; atención requerida ante organismos públicos, renovación de documentación oficial; realización de exámenes y los desplazamientos a aeropuerto y puertos, así como cualquier actividad debidamente justificada.

En caso de que se detecte algún pasajero que no pueda justificar el viaje se le invitará a coger el siguiente barco de regreso.

Los controles en el puerto de la Savina comenzarán este sábado con personal que en un primer momento irá informando pero que en pocos días, se empezarán a aplicar estrictamente el decreto de cierre perimetral aprobado esta mañana.

La presidenta del Consell avanzó que los controles se realizarán de forma coordinada por parte de la Policía Local y está previsto que se desplacen efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil. Además el Consell vuelve a activar el servicio de informadores.