El Govern descarta flexibilizar las duras restricciones contra los contagios por la covid-19 que imperan en Mallorca. El próximo lunes tiene previsto evaluar la situación, pero la portavoz del Govern, Pilar Costa, indicó que dada la incidencia de contagios elevada «no se flexibilizará, en todo caso se modulará». Ello significa que, como mínimo, la posible suavización de las restricciones no entraría en vigor hasta finales de enero o principios de febrero, siempre y cuando el numero de infectados empiece a bajar en los inicios del mes que viene.

El indicador de la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días sigue desbocada en Mallorca, con 608 casos por cada 100.000 habitantes. El Consell de Govern se limitó ayer a aplicar medidas más contundentes en la isla de Eivissa, donde se ha detectado una escalada de positivos, pasando del nivel dos al tres, lo que implicará reducción de la movilidad a las 22 horas y limitar los aforos en reuniones familiares y sociales a solo seis personas, entre otras medidas. Sin embargo, no tomó ninguna decisión respecto a Mallorca a la espera de lo que ocurra durante los próximos días.

«De aquí a dentro de una semana no habrá una gran bajada de casos y la situación sigue siendo muy negativa en Mallorca», aseveró Pilar Costa para confirmar que el próximo lunes no se relajarán las medidas restrictivas para contener la pandemia en nuestra isla. Eso sí, descartó, como ya hizo la semana pasada la presidenta del Govern, Francina Armengol, posibles confinamientos de la población si los contagios siguen desbocados y con una incidencia tan elevada como la actual.

Incidencia Acumulada

Si la Incidencia Acumulada en Mallorca es de 608 casos, bajando ligeramente sobre los datos de hace poco más de una semana que se contabilizaban 630 positivos por cada 100.000 habitantes, en el conjunto de las islas ha subido de 522 a 547 casos, básicamente por el aumento registrado en Eivissa. Si hablamos de la IA a siete días, las cifras son similares con 303 casos en Mallorca por cada 100.000 habitantes y 283 en el conjunto de las islas. En cualquier caso, este indicador para medir la situación de la pandemia sigue siendo el más elevado de toda España.

Hay que recordar que la presidenta de Balears, Francina Armengol, rechazó hace unos días un nuevo confinamiento en Mallorca, que sería la siguiente medida a aplicar en caso de tener que endurecer los protocolos actuales por el desborde de positivos. En el Ejecutivo autonómico quieren esperar a ver la incidencia que han tenido las fiestas de Navidad y Año Nuevo en los contagios para decidir suavizar o endurecer las restricciones. Ello no se producirá hasta dentro de unas semanas en que se podrá visualizar si aflorarán nuevos positivos o, por el contrario, la situación mejora.

Por este motivo, El Govern descartó ayer por completo suavizar restricciones del nivel 4, como es el caso del toque de queda a las 22 horas, aforos de 6 personas, cierre de comercios y grandes superficies a las 20 horas y bares cerrados a las 18 horas, entre otras. Todas estas medidas se tomaron el pasado día 28 de diciembre con una IA de 607 positivos por cada 100.000 habitantes y Mallorca ha llegado a estar entre 620 y 630 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos días de diciembre, primeros de enero. En la actualidad, la Incidencia Acumulada ha bajado solo hasta los 608 casos.

El Govern era partidario de, incluso, tomar medidas más contundentes con la finalidad de cortar de raíz las líneas de contagios. Una de ellas era adelantar el toque de queda a partir de las 20 horas, pero decidió no hacerlo ante la incidencia económica y las recomendaciones de Madrid.

Por este motivo, la consellera Pilar Costa calificó ayer de «contundentes» las medidas restrictivas impuestas en Mallorca para frenar la transmisión de la covid-19 en la isla. Asimismo, aseguró que la presión asistencial es «primordial tenerla controlada para descartar cualquier tipo de medida adicional».

Arranz y la tendencia optimista

El portavoz del comité autonómico de gestión de la pandemia del coronavirus, el doctor Javier Arranz, celebró ayer la tendencia positiva que se refleja con la moderación del número de contagios de los últimos días. Arranz aseguró ayer que si bien «decir que estamos estabilizados es decir demasiado, sí hay una ralentización» de los casos y que, transcurrida ya más de una semana desde Nochebuena y Navidad, cuando «ya se debería notar si hubiese una situación descontrolada».

De igual modo, el portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas se congratuló de que «no ha habido esa explosión de casos que podíamos esperar». De esta manera se expresó Javier Arranz en una entrevista en el programa Al Dia de IB3 Ràdio.

En la misma línea, Arranz confesó que aunque hay algunos brotes ligados a encuentros navideños «las cifras nos dejan más tranquilos porque no sabíamos como irían las fiestas». Ahora, añadió, queda por ver el efecto de Nochevieja, donde recordó que «no se dan las mismas situaciones que en Navidad» y que se reflejará después de Reyes.

Pese al optimismo por la tendencia a la estabilización de contagios, la tasa de positividad en Mallorca sigue siendo muy elevada. Esta tasa se evalúa sobre el número de pruebas positivas respecto al total de las que se realizan. En este caso, en nuestra isla, se mantiene en el 10,9%, el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea para dar por controlada la pandemia del coronavirus. En concreto, las autoridades sanitarias mundiales y europeas no permiten una tasa de positividad superior al 5%.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, achacó el pasado domingo al incremento de casos positivos a consecuencia de algunas fiestas ilegales organizadas durante la Navidad. Ayer el Govern aclaró que se refería especialmente a la isla de Eivissa y ya se están abriendo los correspondientes expedientes sancionadores.

Nuevos casos

La conselleria de Salud notificó ayer al ministerio 338 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Ello suponen 69 casos menos que la última notificación realizada el pasado domingo. Se confirma la tendencia a la baja en el número de contagios por la covid-19. De todas formas, el grueso de los nuevos positivos continúa en Mallorca con 313 contagios.