La campaña anual de recuento de sargantana pitiusa (Podarcis pityusensis) en la Reserva Natural de es Vedrà, es Vedranell y los illots de Ponent concluye que las poblaciones que habitan en los islotes protegidos ibicencos se encuentran en un «excelente» estado de conservación. El Departamento de Biología Animal de la Universidad de Salamanca, formado por Ana Pérez Cembranos y Valentín Pérez Mellado, ha realizado el estudio, que ha analizado la densidad poblacional de cada uno de los islotes.

Los investigadores han destacado los resultados obtenidos en el islote de Es Vaixell, donde la población de sargantanes se descubrió en 2010 y las condiciones de vida son «extremas». En este espacio, los valores poblacionales superan los 10.000 individuos por hectárea, con un notable incremento respecto a 2019, cuando la cifra se situaba en torno a 7.950 individuos.

También subraya el excelente estado de las poblaciones de na Gorra y s’Espartar, y la estabilidad de la población de l’Illa des Bosc.

En el islote de es Vedrà, este año no ha sido posible recopilar datos debido a las condiciones meteorológicas. Aún así, la tendencia es ascendente, puesto que en 2019 se registraron 1.280 individuos por hectárea. Por su parte, es Vedranell mantiene densidades elevadas, cerca de los 1.000 individuos por hectárea, y en 2020 se han obtenido los valores más elevados de los últimos años, lo que indica un estado óptimo de conservación de la especie.

Lo resultados en el resto de islotes ha sido de población estable en la Illa des Bosc (400 individuos/ha) y en Conillera (600 individuos/ha), y un ligero descenso en na Plana (600 individuos/ha) con respecto al año pasado (890 individuos/ha).

El descenso ha sido más destacado en s’Espartar (760 individuos/ha) con respecto a 2019 (1.020 individuos/ha), posiblemente por menor disponibilidad de alimento, indica el estudio.