Los vientos de más de 110 kilómetros por hora registrados durante la madrugada y las primeras horas de la mañana de ayer provocados por la borrasca ‘Bella’ provocaron más de medio centenar de incidentes en diferentes zonas de Mallorca, pero en especial en el Port d’Andratx.

Las predicciones meteorológicas ya anunciaban que la última jornada del fin de semana, en cuanto al tiempo, iba a ser complicada. Se esperaban fuertes vientos, lo que hizo que se encendieran todas las alarmas ante posibles incidentes. Durante horas el viento sopló con mucha fuerza y ocasionó numerosos incidentes. Por fortuna no hubo que lamentar ninguna víctima mortal, sino solo daños materiales que se podrán reparar. 

Borrasca Bella en Mallorca: El temporal causa numerosos incidentes en el Port d'Andratx

Borrasca Bella en Mallorca: El temporal causa numerosos incidentes en el Port d'Andratx Lorenzo Gutiérrez

Las zonas que se vieron más afectadas por el temporal fueron, además del Port d’Andratx, la ciudad de Palma y la costa de Manacor, así como Estellencs. Tanto los bomberos de Palma, como los del Consell de Mallorca, tuvieron que redoblar ayer sus esfuerzos ante los numerosos incidentes que se iban acumulando.

Borrasca Bella en Mallorca: Fuerte oleaje en el Dique del Oeste

Borrasca Bella en Mallorca: Fuerte oleaje en el Dique del Oeste Miguel Vicens

Los efectivos de Palma realizaron una docena de salidas. Fueron pequeños incidentes, que precisaban estas actuaciones, como caídas de ramas de árboles o toldos desprendidos. Los bomberos pudieron solucionar con rapidez todas las incidencias.

Más complicada fue la tarea de los bomberos del Consell de Mallorca. Las incidencias más graves se produjeron en la primera línea del Port d’Andratx. Las fuertes rachas de viento iban acompañadas de un temporal marítimo que se dejó notar en la zona del puerto. Ayer por la mañana esta área de primera línea amaneció invadida de restos de ramas y suciedad, que fueron expulsadas del agua por las olas. Fue tanta la fuerza del temporal que incluso expulsó del agua varios troncos de madera. Uno de ellos fue arrastrado hasta la terraza de un bar ubicado en primera línea de costa. Esta situación obligó a la Policía Local del municipio a cortar el tráfico por esta calle principal, desviándola hacia otras vías. Algunos bancos de piedra del paseo peatonal también resultaron dañados por los efectos del temporal. Los trabajadores de la limpieza tuvieron que retirar multitud de cascotes que aparecieron en esta zona de la costa. 

Tras el paso de ‘Bella’

Los barcos también sufrieron la consecuencia de estas adversas condiciones meteorológicas. Así, la fuerza de las olas soltó las amarras de un barco, que quedó a la deriva y tuvo que ser rescatado. El viento también ocasionó pequeños desperfectos en otras embarcaciones. El alumbrado de luz de esta zona de la isla también se vio afectada por las rachas de viento. Los trabajadores lograron solventar las averías durante la mañana de ayer.

Otra de las zonas especialmente castigadas por las precipitaciones meteorológicas adversas fue la zona de la costa de Estellencs, donde el viento también sopló con mucha fuerza. El temporal dañó la primera línea costera y ocasionó numerosos desperfectos en las barcas y en la zona de acceso a la cala.

Las autoridades advirtieron ayer de las situaciones de peligro que ocasionan este tipo de temporal. Es especialmente peligroso acercarse a la costa, ya que una ola puede arrastrar al mar a cualquier persona, poniendo en peligro su vida.