La pandemia ha acelerado este 2020 la jubilación de profesores en Baleares, un hecho extensivo a todo el Estado. Entre enero y la primera semana de diciembre se jubilaron en el archipiélago 345 docentes —personas que han superado los 60 años—, cuando la cifra normal durante ese periodo de tiempo oscila entre 270 y 280 retiros.

«En muchos casos son personas que tenían ganas de seguir en activo, pero al ser más vulnerables a la enfermedad por una cuestión de edad, no quieren arriesgarse y han optado por la jubilación», valoró el secretario general del sindicato Stei, Cosme Orell.

Jornadas «estresantes»

En un contexto excepcional marcado por la pandemia, el curso escolar se está desarrollando con una relativa normalidad. La segunda ola que ha extendido brotes y contagios por toda Mallorca apenas ha tenido incidencia en los centros escolares, que salvo excepciones no han sufrido demasiadas alteraciones en su día a día. Pese a todo, Orell advirtió de que «las condiciones en las que se trabajan no son óptimas» por diversas circunstancias.

«Hay un empeoramiento de las condiciones laborales de los docentes, aunque parezca que todo está bien. Hay grupos de convivencia de veinte personas, pero los expertos recomiendan que sean menos y en algunos casos esa cifra se supera. También faltan especialistas, personas para hacer tutorías... Todo eso genera jornadas estresantes y ha empujado a muchos docentes a tomar la decisión de jubilarse», valoró Orell.

Clases a distancia

El confinamiento obligó a los centros a improvisar sistemas para que los alumnos pudieran seguir las clases a distancia. Perder el contacto directo con los alumnos también ha sido un factor causante de estrés para parte del profesorado. «Puedo imaginar que algunos docentes habrán adelantado la jubilación por este motivo, aunque no nos consta directamente. Lo que sí nos consta, porque así nos lo han comunicado varios afiliados, es que lo dejan porque se sienten demasiado vulnerables ante un posible contagio», afirmó este sindicalista.

En la educación pública pueden adelantar la jubilación los profesores que hayan cumplido los 60 años y sumen más de 35 años de servicio, aunque existen otras fórmulas si no se cumplen esos requisitos.