Mañana tranquila en Son Sant Joan. Unos diez vuelos de la Península han llegado a lo largo de la mañana a Mallorca con los últimos rezagados que buscan disfrutar de la Nochebuena y la Navidad junto a sus familiares y amigos. Residentes de Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga han aterrizado en la isla con una queja que no cesa: se han visto obligados a realizarse en el aeropuerto la prueba de antígenos ante la imposibilidad de conseguir en el lugar de origen cita para someterse a la PCR.

“Me ha sido imposible concertar la cita. Llamé más de 30 veces y nada”, explica una estudiante en Barcelona. Lo mismo ha denunciado un joven que cursa sus estudios en Madrid: “Estuve llamando tres días seguidos y ni siquiera me lo cogieron”, asegura. Por este motivo, relatan, se han tenido que realizar el test de antígenos en Son Sant Joan.

Desde el día 20 de diciembre los viajeros nacionales que llegan a las islas tienen la obligación de presentar una PCR hecha en origen en un máximo de 72 horas antes, en caso de no ser así, se exponen a sanciones de hasta 3.000 euros y deberán someterse al test de antígenos al llegar al aeropuerto o puerto. Sin embargo, según explica el IB-Salut en su página web, los residentes en Baleares tienen cuatro opciones. Pueden presentar una PCR negativa en las 72 horas previas a su llegada a las islas que pueden realizarse de forma gratuita en cualquier centro adscrito con el Govern en la Península; también tienen la opción de hacerse el test de antígenos a la llegada al puerto o aeropuerto; pueden someterse a la PCR en las siguientes 48 horas de la llegada llamando antes a Infocovid (900 100 971), o pueden directamente hacer una cuarentena de diez días en su domicilio.

Existen estas cuatro opciones para cumplir con la normativa que exige el Govern para acabar con la pandemia del coronavirus, sin embargo, la mayoría de residentes denuncia que esas opciones se reducen al menos a tres, ya que según explican, la primera de las alternativas es prácticamente “imposible de conseguir”.

Viajeros procedentes de la Península llegando esta mañana a Son Sant Joan. Guillem Bosch

Algunos residentes, además, han denunciado en redes sociales que al llegar a Son Sant Joan nadie ha comprobado el resultado negativo de la PCR. “Lo único que nos han mirado al llegar ha sido el código del cuestionario. Veníamos el niño y yo con las pruebas hechas y ni nos las han pedido en el aeropuerto”, se quejaba esta semana un residente. No obstante, los residentes que aterrizaban hoy en Mallorca explicaban lo contrario, de hecho destacaban el “buen trabajo” realizado en el aeropuerto. “A todos los que llegábamos con la PCR hecha nos han pedido el resultado de la prueba. Estaba todo muy bien organizado, han hecho un buen trabajo”, explicaba Belén D. que llegaba de Madrid con su hijo.

Cuando los viajeros nacionales aterrizan en Palma (a menos que vengan de Andalucía, Canarias, Ceuta, Murcia) deben presentar varios documentos: un formulario de control sanitario digital, por medio del cual el viajero valida una declaración responsable indicando el motivo de su desplazamiento y una serie de compromisos ante la situación sanitaria ocasionada por la covid-19; y el certificado de prueba diagnóstica PCR con resultado negativo.

Debido a ello, en el control sanitario que los viajeros se encuentran en Son Sant Joan, se les divide en dos colas en función de si se han sometido a la PCR en origen o si deben someterse en el aeropuerto a la prueba de antígenos. Según los residentes que llegaban hoy a Mallorca, se ha comprobado de forma meticulosa que todos aquellos que alegaban tener un resultado negativo en PCR aportaran la documentación pertinente. Quienes han manifestado que se han visto obligados a realizarse el test de antígenos ante la imposibilidad de conseguir cita para someterse a la PCR, han explicado que hasta que no han obtenido el resultado negativo no han podido salir al exterior del aeropuerto.

Vuelos con Reino Unido

Por otro lado, cabe destacar que cada vez son menos los vuelos que llegan a las islas procedentes de Reino Unido, de hecho hoy solo está previsto que aterrice en Mallorca un vuelo procedente de Heathrow a las 17:25 horas. España suspendió los viajes con la región a causa de la nueva cepa de coronavirus, aunque se estableció que españoles y residentes pudieran viajar a y desde Reino Unido.