El IB-Salut está tardando más de cuatro días en notificar los resultados de una prueba PCR para determinar si un paciente es positivo del virus de la covid-19. Lo habitual es que la notificación se llegue al afectado entre 24 y 48 horas después de realizarse la PCR, pero en la última semana se está incrementando de forma especial el tiempo de notificación, habitualmente vía SMS. Trabajadores de la Central Covid, reconocieron el pasado lunes día 21 a este periódico que estaban notificando resultados de pruebas realizadas los días 16 y 17 de diciembre.

Varios afectados por este retraso se pusieron en contacto en varias ocasiones con la Central Covid para conocer el resultado, ya que habían sido contacto estrecho de un positivo de coronavirus y llevaban muchos días sin saber si estaban infectados o no. Admitieron que la falta de información les creaba mucha incertidumbre, ya que cuando se realizaron la prueba les dijeron que en 24 o 48 horas recibirían los resultados y temían por las personas que habían tenido contacto con ellos.

Desde el IB-Salut explicaron que no tenían constancia de esta situación y negaron que hubiera saturación en los laboratorios ni en los centros de muestras. Desconocían los motivos por los que estas personas que habían sido contacto estrecho de un positivo no recibieron ni un mensaje SMS para saber el resultado de su PCR. Lo supieron al cabo de varios días y después de llamar de forma insistente a la Central Covid que los derivó a una enfermera.

En el IB-Salut explican que en estos momentos tienen una capacidad para realizar 20.000 PCR al día. También comentaron que el lunes se hicieron unas 2.300 pruebas, de las cuales 2.080 fueron en Mallorca. En el Servicio de Salud también negaron que el colapso fuera en el sistema informático de notificación de resultados vía PCR.

De todas formas, en las últimas semanas, a raíz del incremento importante de positivos, se está detectando más colas en los centros donde se realizan las pruebas, en los llamados Covid-exprés. En este caso, están ubicados en el patio del antiguo hospital de Son Dureta y en el Palacio de Congresos. A finales de la pasada semana y principios de esta, en las carpas habilitadas en Son Dureta se han llegado a formar colas de más de 50 personas esperando para realizarse la prueba PCR al haber tenido algún tipo de contacto estrecho con una persona que ha resultado infectada por la covid-19.