Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jefe de Microbiología de Son Espases: «La variante seguramente ya habrá llegado a Baleares»

Antonio Oliver remite a los análisis para saber si la variante ha causado el aumento de contagios

El jefe del servicio de Microbiología de Son Espases, Antonio Oliver, posa en su departamento. Guillem Bosch

El jefe del servicio de Microbiología de Son Espases, Antonio Oliver, opinó que la cepa más contagiosa del SARS-CoV-2 descrita recientemente en el Reino Unido «seguramente ya habrá llegado a Balears. Otra cosa es», diferenció, «que sea la causa principal del aumento exponencial de casos que hemos tenido en estas últimas semanas. Eso es lo que vamos a averiguar ahora con la secuenciación genómica de algunas PCR positivas que hemos detectado este mes».

El jefe de servicio reveló que ayer mismo habían escogido aleatoriamente unas cien PCR positivas de este mes de diciembre para realizar con ellas la secuenciación genética que aclare si el contagio lo ha producido la variante británica. «Será un trabajo full time durante cuatro o cinco días, por lo que los resultados no los tendremos hasta la semana que viene», anticipó.

También reiteró Oliver que esta nueva variante estaría ya circulando el pasado mes de septiembre pero que no se ha descrito hasta ahora. «El virus es siempre el mismo, pero ahora hablamos de linajes y hay muchos aparte de este inglés. La variante original de China ya probablemente no exista y de igual manera las variantes del virus que provocaron la segunda oleada de contagios sean diferentes de los que originaron la primera», explicó.

Por eso, en la ampliación del aparataje para hacer las pruebas PCR que se hizo el pasado mes de junio en Son Espases se incluyó un aparato secuenciador y Oliver ordenó desde entonces realizar pruebas aleatorias para prevenir estas mutaciones que, en el caso de esta cepa británica, solo parece que es más contagiosa pero no más virulenta ni que interfiera con la vacuna, añadió Oliver.

Expertos aclaran las dudas sobre nueva cepa del coronvirus en Reino Unido

Expertos aclaran las dudas sobre nueva cepa del coronvirus en Reino Unido Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Shutterstock

Compartir el artículo

stats