El Servei de Microbioligia del Govern está investigando si la nueva cepa de la covid-19 detectada en Gran Bretaña ha llegada a Baleares. La presidenta del Govern, Francina Armengol, confirmó este rastreo en su comparecencia ante los medios de comunicación para explicar la contratación de 377 informadores que guíen a los ciudadanos en el cumplimiento de las medidas de protección frente a la pandemia.

Desde el Servicio de Microbiología han asegurado a Diario de Mallorca que la búsqueda de la cepa británica en Baleares ha obligado a cambiar la metodología de trabajo que se realiza de forma ordinaria. Según explicaron, se hará un rastreo más intensivo de las pruebas de diciembre que se anteponen a las de noviembre, todavía pendientes de ejecución.

La nueva variante del SARS-Cov-2 detectada en Reino Unido parece que se propaga con más facilidad, aunque no hay evidencias de que sea más mortal. Se encontró, por primera vez, en un virus aislado el 20 de septiembre, pero, en un primer momento, no generó ninguna sospecha. A mitad de noviembre ya estaba presente en el 26 % de los casos y en la semana del 9 de diciembre en el 60 % de las muestras secuenciadas de pacientes en Londres, dice el investigador José M. Jiménez Giuardeño, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del King's College de la capital británica.

Mallorca recibirá hoy cuatro aviones procedentes de Inglaterra. Los vuelos proceden dos de ellos del aeropuerto de Londres y dos de Manchester.