El Colegio de Médicos de Balears (COMIB) rechaza la probación de una ley de eutanasia en España y apuesta por «desarrollar» los cuidados paliativos como alternativa. «Debemos garantizar el derecho a dejar de sufrir y a conservar la dignidad hasta el último momento. La muerte digna se puede manifestar de otras maneras. Nadie quiere morirse cuando le ofreces alternativas sostenibles como cuidados paliativos», manifestó en conversación con este diario José Manuel Valverde, presidente del COMIB.

«Parece una ley garantista, pero la realidad es que se ha tramitado como proposición de ley y no como proyecto de ley esquivar la opinión de Consejo de Estado o del Comité de Bioética», destacó Valverde.

Este médico apeló al «código deontológico» de su profesión para oponerse a una ley que podría estar en vigor en marzo. «Nuestro código dice que nuestra obligación es intentar la curación o mejoría del paciente siempre que sea posible. Y cuando no lo sea, lograr su bienestar en lo posible, aunque eso implique acortamiento de la vida. En otro artículo se dice que nunca podemos provocar la muerte de un paciente, ni siquiera por petición expresa del paciente», destacó el presidente del COMIB.

Valverde argumentó que «la mayoría de médicos de Balears estamos de acuerdo con la sedación terminal», aunque admitió que los cuidados paliativos en Balears pueden mejorar: «Hay que potenciarlos para que sean una alternativa real y los pacientes descarten una solución tan finalista como la eutanasia».

El presidente del COMIB subrayó que «nadie quiere sufrir una agonía indefinidamente», pero advirtió de que la eutanasia «es una pendiente peligrosa».