La multinacional estadounidense Amazon "ha aterrizado" en Balears y opera de manera provisional desde una nave ubicada en el polígono de Son Oms (Palma), según desveló este sábado IB3.

Las instalaciones, que sirven como centro de almacenamiento y distribución, pertenecen a la compañía Tipsa, una de las cuatro empresas transportistas contratadas por la multinacional de venta online en Mallorca. Un espacio que el gigante del comercio electrónico utilizará hasta poder construir su propio centro logístico. Las empresas que reparten paquetes de Amazon en la isla son, además de Tipsa, AGGIL Logistica, Mallorca Logistics y EBOX.

Críticas del pequeño comercio

La patronal Afedeco avisa de que la llegada del gigante de venta online empeorará aún más la situación del comercio en las islas, que califica de «dramática». Ha pedido que, de la misma manera que las instituciones están actuando con la limitación de licencias para los centros comerciales, se desautorice la llegada de Amazon porque, “si no se pone remedio, el comercio no le quedará más que cerrar”, según declaró Antoni Gayà, presidente de esta patronal de proximidad.

Afedeco ha pedido "conocer todos los detalles de este desembarco" de la multinacional como son "qué directrices se han seguido para obtener la licencia de apertura, qué espacio va a ocupar y los estudios que creemos ha hecho el Govern para dar viabilidad a este proyecto". La patronal del pequeño comercio afirma que la llegada de Amazon a Mallorca con este nuevo centro logístico "lo único que va a traer es más cierres de comercios tradicionales y desertizará el centro de Palma y los centros urbanos de los municipios de la isla".