El 'Moviment per l'escola en català' inicia este martes día 1 de diciembre una campaña de concienciación sobre el uso del catalán en las aulas, con el objetivo de alertar del "retroceso del uso social" que sufre este idioma en Baleares.

Según ha informado el 'Moviment per l'escola en català' en una nota de prensa, la campaña pivotará alrededor del contenido de una Carta abierta dirigida al conjunto de la sociedad de las Islas, que será presentada en una rueda de prensa a las 11.00 horas de este martes en el Arxiu del Regne de Mallorca.

La Carta, ha explicado, pretende interpelar, en primer lugar, las administraciones públicas -desde el Estado hasta los consells y los ayuntamientos, con especial incidencia en el Govern y la Conselleria de Educación-, así como también al personal docente, trabajadores del sector del ocio, o las mismas familias.

Además, ha continuado, el texto, que analiza la situación actual del catalán, expone varias propuestas y medidas concretas, que el colectivo considera que se tendrían que adoptar con urgencia. Entre otras reflexiones, la Carta pide que se incremente el peso del catalán en el proceso educativo, así como la promoción en todos los ámbitos, como los espacios de ocio, por ejemplo, el patio o las actividades lúdicas.

Con todo, este mismo martes también se hará pública la campaña de comunicación comunicativa que acompañará la Carta, que servirá para invitar a la ciudadanía a firmarla, a concienciares de la situación "crítica" que sufre la lengua y la cohesión social de Baleares, así como a instar al Govern y al resto de Administraciones a actuar en consecuencia.