La Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF) avisó ayer de que la subida de impuestos anunciada en España «lastrará la recuperación en Balears», una comunidad que «sigue sin ver llegar las medidas económicas y fiscales que compensen la insularidad incluidas en el Régimen Especial».

Así se expresa la entidad en un comunicado en el que afirma que las medidas fiscales incluidas en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) representan «la estocada definitiva».

«Comprometen seriamente nuestra salida de la crisis», declara la presidenta de ABEF, Esther Vidal, que lamenta que el Gobierno rescate «recetas antiguas que ya se demostraron ineficaces».

Vidal añade que la estrategia española «choca frontalmente con la estrategia del resto de países europeos, que han visto en el sector privado una potente palanca para dinamizar el crecimiento y han apostado por los estímulos fiscales para empresas y las ayudas a los sectores más estratégicos».

Vidal critica el aumento de la presión fiscal en el Impuesto sobre Sociedades al reducir las exenciones, en particular, la exención por dividendos y plusvalías de filiales del 100% al 95%.